Quiénes somos

La Asociación de Escritoras y Escritores ‘Palabra y Verso’ aúna a un grupo de escritoras y escritores que se han unido con el objetivo de promocionar y potenciar la creación y divulgación de las creaciones literarias de sus miembros así como fomentar la lectura de los escritores/as canarios/as, realiza en los diferentes municipios de Canarias.

La Asociación cuenta con este blog: palabrayverso.com, que se nutre de los textos y relatos de sus socios miembros y de colaboradores, además de una página en facebook Palabra y Verso Escritores donde se publicitan los contenidos del blog, dando difusión a los mismos, y de un correo electrónico donde las personas interesadas pueden contactar con el colectivo: palyverso@gmail.com. Además, cuenta con un canal de youtube en el que podrás visionar los vídeos de las actividades de la Asociación.

PalabrayVersoCartel

¿Quieres saber algo más? Te decimos quiénes somos:

Antonio Arroyo Silva (Santa Cruz de La Palma en 1957). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna. Ha sido colaborador de revistas nacionales e internacionales. Ha publicado libros de poemas: Las metamorfosis, Esquina Paradise, Caballo de la luz, Symphonia, No dejes que el arquero, Sísifo Sol (NACE, 2013), Subirse a la luz. Antología esencial, 2014, (español-rumano), col BU, OHC, Rumanía 2014, Poética de Esther Hughes, Mis íntimas enemistades, Ardentía, Fila cero (NACE, 2018), Bahía borinquen y Música para un arjé. Las plaquettes Material de nube y Un paseo bajo los flamboyanes. En ensayo, La palabra devagar (Idea-Aguere 2012). Ha participado en varias antologías. Ha participado en el Festival Internacional de Poesía Encuentro 3 Orillas (Tenerife 2009), en el Homenaje de Poetas del Mundo a Miguel Hernández (junio de 2010) y en un encuentro de escritores alemanes e hispanohablantes en Berlín, «XX Cita en Berlín 2016». Ganador del “Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2018” por Las horas muertas.

Marlenis Castellanos, (Venezuela) periodista, docente y aprendiz de escritora, venezolana y ciudadana del mundo.

José Vidal Bolaños (Gáldar, Gran Canaria), redactor en diferentes magazines, presentador del programa ‘Hablando Abiertamente’ de Nortevisión, presentador del programa de radio Coffee Time en Radio Gáldar. Cuenta con textos publicados en más de una veintena de antologías. Es formador y creador de contenidos de la Asociación por la Igualdad Benchara y, en general, un apasionado de los medios de comunicación en todas sus vertientes. Escribir le apasiona.

Sara Brito (Las Palmas de Gran Canaria). Desde muy temprana edad, se interesa por la creación artística a través de distintas disciplinas (pintura, canto, guitarra, costura, poesía…) A la edad de 18 años, se traslada a Tenerife para realizar sus estudios de Pedagogía y doctorado en Psicología. Regresa a Las Palmas de Gran Canaria donde emprende su trayectoria musical, componiendo e interpretando temas propios. Escribe con asiduidad poesía, narrativa (relatos), artículos de opinión y letras de canciones. La escritura es para ella una actividad que le aporta mucha felicidad. Actualmente es profesora de Lengua Castellana y Literatura e intenta transmitir a sus alumnos y alumnas la pasión por la lectura y la creación artística.

Antonio Cerpa Pérez (Arucas, Gran Canaria, 1963)  Dibujante, Pintor, Escritor. Autor de la novela «Un largo Adiós» (2014), y ene edición su segunda novela «El Último Pintor de París». Actualmente está escribiendo su tercera novela «Memorias de una caperucita roja». Colaborador de varias revistas literarias y en medios de comunicación con sus caricaturas y dibujos. Ha realizado múltiples exposiciones pictóricas y ha sido recogido en antologías nacionales e internacionales.

Román del Pino González (Santa Lucía, Gran Canaria, 1965). Autor del poemario ‘Al este de la aurora de los cielos’ (1991), con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía. Su obra está incluida en el poemario ‘Eppur si muove’ (1990), con autores como Federico J. Silva y Marcos Hormiga, entre otros. Este libro pretendió ser “una apuesta por un arte entrometido: más impuro y desgarrado; menos perfecto y domesticado”, tal como se expresa en el prólogo. Tiene pendiente de publicación ‘La verde esperanza’. Trabaja en la preparación de un nuevo libro de poemas.

Manuel Díaz Martínez (Cuba, 1936). Poeta y periodista. Ha publicado trece libros de poemas, entre los que figuran Vivir es eso (1967), Premio “Julián del Casal”, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Memorias para el invierno (1995), Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Su poesía completa fue publicada en 2011 con el título de Objetos personales (1961-2011). Es autor de la antología Poemas cubanos del siglo XX (2002). Reside en Las Palmas de Gran Canaria y es ciudadano español.

Juani Falcón (Arucas, Gran Canaria, 1968), para esta autora escribir se gestó por su amor por la lectura desde muy niña, siempre fue una necesidad maravillosa. le encanta escribir poemas de los que siente verdadera vocación. Practica en mis ratos libres con la pintura al óleo y dibujo con los que da rienda suelta a la imaginación; le gusta el arte de lo efímero y sublime. Es miembro de varias asociaciones literarias y de club de lecturas.

Olivia Falcón (Arucas, Gran Canaria, 1965) Es miembro y fundadora del Taller Literario “Espejo de Paciencia”. Organizadora de actividades dentro del Festival Atlántico de Poesía “de Canarias al Mundo” y del Festival Internacional “Grito de mujer”. Poemas suyos aparecen en el cuaderno “2do Grito de mujer” y en los libros colectivos “Hotel Madrid. Poemas” (2013), “Una Isla dentro” (2014), “Selección de Poesía Erótica Canarias” (2014) y “Por estas calles” (2016) “Mujeres 88, Antología poetas canarias” (2017) y ‘Los versos del varadero’ (2018). Poemario en solitario titulado “La culpa es de las palabras” (2017). Blog  mispalabrasalzanelvueloblogspot.com

Inma Flores, (Gáldar, Gran Canaria, 1967). Desde muy joven le gustó la literatura, en especial poesía. Ha participado en varios libros colectivos: “Camada”, “Los hijos de Alan Poe”,“Cuentos de Navidad”, “El amo de la isla”, “El peligro de amar” y “Violeta de Manganeso” a través de la web y (Anaquel literario) y en  varias antologías de Relatos y de Poesías. Es autora de «Quimeras de sal», poemario editado en 2016. Pertenece a varias asociaciones de escritores y amantes de la literatura.

Eduardo García (Arucas, Gran Canaria, 1974), a día de hoy las únicas publicaciones realizadas son en las redes sociales, especialmente, en facebook. Para García, la escritura está formada de palabras que viajan hacia lugares comunes.

Isa Guerra, (Guía, Gran Canaria) Psicóloga. Doctora en Filología Románica por la Universidad de La Laguna.  Master International Poetry. Premio «Poeta del anno» en el 2014  en Italia. Pertenece a la IWA (Asociación Internacional de escritores) y es componente de NACE. Ha publicado 25 libros de poesía y uno de Ensayos literarios. Figura en una veintena de antologías literarias, algunas digitales, nacionales e internacionales. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués, ruso, rumano, francés y griego.

Katy Hernández Zamora (Gran Canaria) Artista multidisciplinar. Soprano. Vinculada al mundo de la Ópera desde muy temprana edad, se inicia compaginando sus estudios musicales con su participación en distintas corales de La Opera de Las Palmas. Posteriormente en esta última década, su trabajo se concentra mayormente en la formación y estudio de la técnica vocal y repertorio como solista, participando en numerosos Conciertos líricos. Su afición y dedicación a las Artes Plásticas, la conducen a exponer sus obras en distintas muestras individuales y colectivas. Le gusta escribir y ha colaborado en las crónicas “Noticias” de la revista – Fundación Ser, (en su ámbito laboral), Revista ”Oh Là Là” Française, E.O.I. L’as Palmas, (en distintos cursos), Participa con un poema de su autoría, ”Como las gaviotas” en el libro Escritores y escritoras de Canarias coordinado por Isa Guerra, en Territorios Íntimos por Rosario Valcárcel, colabora con otro de sus poemas, Entre sueños los abrazos. El amor a la poesía la mueve a vincularse en talleres  y recitales poéticos.

Rosario Ibrahim (Agaete, Gran Canaria, 1974) Socia fundadora de la Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE), de la que actualmente forma parte integrante de la junta directiva. Ha publicado relatos, microrrelatos y poesía en una veintena de libros colectivos publicados en Canarias. Como socia de NACE, junto con otros autores y también miembros de la asociación, colaboró durante 7 temporadas en la sección “La radio que lee” del programa de radio de Kiko Barroso, “Roscas y Cotufas”, en Canarias Radio la Autonómica. Actualmente, en la radio Agaete dirige el programa ‘El Huerto de las letras’, un programa de literatura y cultura que creó e inició en octubre de 2018. Ha participado como actriz en algunas obras de teatro. En el 2018 fue una de las protagonistas del corto ‘Camino inverso’ de Cortometrajes Agaete, de Ana Bermúdez.

Roberto Iglesias (Avilés, Asturias, 1969) Licenciado en Filosofía y CC Educación (Uniovi), lector y escritor auto didacta, Proto docente. Husmeador irredento. Autor en diversas antologías editadas por Playa de Ákaba. Miembro colaborador en el programa de radio ‘De la Palabra al Verso’.

Francisco Lezcano Lezcano (Barcelona, 1935) artista multidisciplinar, pintor, dibujante, poeta, escritor de Ciencia-Ficción, escultor, muralista, actor, pionero de la fotografía submarina. Sus poemas han sido traducidos al francés, italiano, holandés y portugués. Es miembro de la Comunidad Europea de Escritores y miembro de honor de la Academia Internacional de Artes, Ciencias y Letras “Potzen” de Nápoles (Italia).

Juan López Martel (Gran Canaria) Desde muy pequeño cantaba puntos cubanos que le enseñaba su padre, también los cantaba en el colegio. Con nueve años dio un recital en el colegio que le llevó a escribir un libro de poemas aún inédito.

Pepa Marrero (Arucas, Gran Canaria, 1962) Ha participado en talleres de escritura creativa de diferentes géneros impartidos por Marisol Llano Azcárate, Alexis Ravelo, Santiago Gil, José Luis Correa, María Jesús Alvarado, Ángeles Jurado y Teresa Iturriaga Osa. Soy socia de NACE (Nueva Asociación Canaria para la Edición) con quien he publicado microrrelatos en libros colectivos para 100 palabras solidarias. He publicado en el libro colectivo Ámbitos de microficción (Beginbook Ediciones, 2011). Tengo relatos publicados en la séptima, octava y novena edición de Rescatando la Memoria. Soy integrante del club de lectura La voz de los libros de la Biblioteca de Arucas.

Irma Ariola Medina Cuevas, (Las Palmas de Gran Canaria) poeta, pintora, Técnica Agente de Igualdad y activista cultural, nacida en Las Palmas de Gran Canaria. Con formación en “Técnica de Empresas y Actividades Turísticas”, Directora de Establecimientos de Empresas Turísticas. Guía Intérprete de Inglés y Alemán por la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias. Contable. Tiene tres libros de poemas editado por Ediciones Cardeñoso, Su cuarto poemario ilustrado con sus pinturas “Náufraga en tu piel”, de Ediciones Aguere e Idea, 2017. Tiene múltiples colaboraciones  en  libros, prólogos. Certámenes nacionales e internacionales reconocen sus poemas. Colaboradora en la Hora Poética del Guiniguada (Radio). Miembro de Honor en Poesía del Instituto de Cultura Americana (1993). México. Empática y luchadora por naturaleza ante las injusticias y desigualdades sociales.  BLOG: http://irmaariolamedina.blogspot.com.es/

Rubén Mettini (Buenos Aires, 1948) Licenciado en Filología Románica. Trabajó como profesor en la Universidad de Barcelona donde dictó cursos de lengua, de didáctica de idiomas y de escritura creativa. Ha organizado diversos talleres de escritura y también coordinó clubes de lectura. Ha escrito novela histórica, novela erótica y relatos breves para el aprendizaje de la lengua; también teatro y novela juvenil. Ha publicado De vidas encastradas (Editorial Laertes, 1998) y Baile de Máscaras (Editorial Nihil Obstat, 1999). En el 2009 gana el XI Premio Odisea con la novela Tres noches, publicada por la misma editorial. Junto con la escritora Yoly Hornes edita la novela juvenil Emma y sus sueños olvidados (Editorial Seleer, 2012). En el año 2015 publica Invocación a las tinieblas. Inquisición, brujería y bandoleros en Barcelona (Ediciones Carena, 2015). Su última publicación es Helena Herida (Multiverso Editorial, 2017).

Josefa Molina Rodríguez (Gáldar, Gran Canaria, 1969) Periodista y escritora. Autora del poemario ‘Inflexiones’ (2017), ‘Los versos de las caracolas’ (2019,  de la novela ‘Ideales perdidos’ (2020) y de la plaquette ‘Un puñado de palabras‘ (colección Poesía Móvil, 2022). Compiladora del volumen ‘Baltasar Espinosa. Obras completas (1962-2011), publicado en 2021. Doble Mención honorífica por dos textos en el I Certamen de Relatos Cortos organizado por el colectivo Tagoror, edición 2015. Finalista I Certamen de Relato Corto Pluma de Cigüeña, convocado por Piediciones, 2016. Segundo premio en el concurso de relato corto Espacio Ulises-Playa de Ákaba 2018. Finalista certamen de novela Multiverso 2019. Textos suyos se encuentran publicados en diversas antologías editadas por Playa de Ákaba, Escritos a Padrón, Jornadas en la Ermita, etc… Produce y dirige el programa de radio ‘De la Palabra al Verso’. Directora de la charla literaria ‘El Ultílogo’. Directora de la Colección Digital de Microficción Femenina ‘Breves y contundentes’ de Editora BGR. Cuenta con un blog personal: josefamolinaautora.com

Teresa Ojeda Pérez (Gáldar, Gran Canaria, 1947) Escritora por vocación publica «Aprendiendo Folías» en julio de 2010. «Elvira La De Las Garzas» diciembre de 2013. «Los Entresijos De La Casa Mora» octubre de 2017. «Allí donde sople el viento» noviembre de 2020. Ha colaborado en varías antologías, aportando relatos, microrrelatos y cuentos de su autoría. Y prologado el libro «Cuaderno de Mar 1». 

Margarita Otero (La Coruña, Galicia, 1964) Diplomada en Enfermería. Coautora en dos libros de divulgación científica sobre Lactancia Materna. Autora en las antologías Hyspalis (50 poetas de Habla Hispana), III Antología de Poetas Latinoamericanos,Versos en el aire VII, Luz de Luna III, Poetas Nocturnos III, Versos desde el corazón III, Parteluz, y en solitario ha conformado cuatro libros, en proceso de edición, titulados “Susurros de Érato” (con poemas de amor y desamor), “Geofísica de los Anhelos” (una oda al planeta tierra y a sus fenómenos naturales), Crisálida de Danaus (con poemas infantiles), y “Horologium existencial”. Presentadora de reportajes culturales en el canal “Soplos de Brisa cultural” de Youtube. Utiliza el pseudónimo Marotsy como firma artística en dibujos, fotografías y poemas en la web. Realiza investigaciones genealógicas y que desarrollo otras áreas artísticas como el dibujo o la fotografía.

Loli Pérez (Ingenio, Gran Canaria, 1963) Aunque no ha publicado en solitario, participa en distintos grupos donde comparte sus relatos y poemas. Forma parte de “Espejo de Paciencia” desde 2019. Ha publicado sus poemas en la Edición Anual dedicada a Luis Natera Mayor desde 2015. Ed. NACE. Ed. Atlanta. Sus relatos en Diversidad Literaria. 2021; una colección de Haikus en Sembrando esperanza. Juntos contra el Cáncer. Ed.2000. 2019. Ha organizado Encuentros poéticos para El Patio de las Culturas Encuentro en las plazas” y conducido presentaciones literarias guionando y poniendo voz, como en “A pie, así como en el programa Bregando TV, dedicado a entrevistas a personajes relevantes del panorama cultural de Canarias. De profesión, Técnico Superior en Integración Social; Técnico en Animación Sociocultural y Artesana, escribe bajo el seudónimo de Lola May.

Maruja Salgado -Milagrosa Ángeles Salgado Ramos- (Gáldar, Gran Canaria) Maestra especializada en Educación Infantil jubilada. Autora de ‘¡Haz algo por mí!’ (2019). Participante en las antologías IV  volumen de «Escritos a Padrón» y «Perdone que no me calle». Segundo premio en la I edición del ElVA. Organizadora del certamen Sábor Literario Ciudad de Gáldar, impulsado por Tagoror 2015, en sus cuatro ediciones. Escribe poesía, relato y, en ocasiones, microrrelatos. Perteneciente a dos grupos de lectura, participa con frecuencia en lecturas colectivas y recitales poéticos. He asistido al I, II, y III Simposios Internacionales de Minificción que lleva a cabo la Sección de Filología de la facultad de humanidades de la Universidad La Laguna y al Taller literario sobre microrrelato, impartido por María Gutiérrez.

Dunia Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria) es artista plástica y autora de diversos poemarios como Amada, Desde la Sombra, A la sombra de una lluvia de estrellas, Y Tendré un sueño , Relatos de arena, Despedida, Ellas, La carta y En vertical así como ha participado en varias antologías colectivas. También cultiva la creación musical y ha realizado diversas exposiciones como artista plástica (Club Metropole, Círculo Mercantil, Real Club Naútico, Museo Domingo Rivero, Club La Provincia, etc). Trabajos suyos ilustran distintos libros.

Isabel Santervaz -María Isabel Padilla Santervaz- Traductora, profesora especial de idiomas. Escribe narrativa y poesía. Participa en periódicos y revistas digitales; tertulias literarias; recitales poéticos, etc. Es autora de diversos libros de cuentos infantiles como El bosque de Luisa, El Niño del Desierto y El maravilloso mundo de los animales así como de la novela Valbanera, así como forma parte de varias antologías tanto en prosa como de poesía. Cuenta en su haber con diversos reconocimientos como Primer Premio Concurso de Relatos (historia de El Corredera), el primer Premio Concurso de Relatos (Canarios en el centro de concentración), el segundo accésit Concurso de Relato Breve. Biblioteca Pública del Estado de Sta. Cruz de Tenerife y el segundo accésit al Certamen Literario Félix Casanova de Ayala, Cabildo de la Gomera.

Esther Santiago García (Gáldar, Gran Canaria) Escribe desde hace años, «a veces para sacarme un demonio que se me mete en las entrañas, otras para poner en orden mis ideas». Primer premio del concurso de relatos cortos organizado en Gáldar por el colectivo Tagoror2015 y un accésit por otro relato en 2016. Ha publicado en la antología de Relatos a Padrón de 2021.

Rosario Valcárcel (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria). Profesora de profesión, ha publicado diversos poemarios, colecciones de cuentos, una novela y un libro de ensayo, entre ellos, La Peña de la Vieja y otros relatos, Del amor y las pasiones, El séptimo cielo, Las máscaras de Afrodita; Sexo, corazón y vida, Moby Dick en Las Canteras Beach, Himno a la vida y Cuentos gozosos (libro compartido con Luis León Barreto). Su última obra Territorios íntimos: Las profundidades del placer es un ensayo de corte erótico. Cuenta aún sin publicar el poemario Mai presus de pausiuni / Más allá de las pasiones. Sus trabajos han sido incluidos en numerosas antologías. Le preocupa la situación de la mujer en África: Su poema La purificación es un alegato contra la práctica de la ablación. Su obra ha sido traducida al francés, rumano y alemán. Participa en la presentación de libros, exposiciones de arte, escribe en periódicos de la isla y fuera de ella. Es considerada como escritora pionera de la literatura erótica en Canarias. Forma parte del Colectivo Andersen. Blog:rosariovalcarcel.blogspot.com

18 comentarios

    • Por supuesto, Loli Pérez, la Asociación de Escritores y Escritoras ‘Palabra y Verso’ es un colectivo abierto a todas aquellas personas que se quieran sumar al proyecto. Si estás interesada, contacta con nosotros a través de nuestro email palyverso@gmail.com y te contamos cómo puedes sumarte. ¡Entre todos hacemos más!

      Me gusta

  1. Hola.
    Debía ser que tenía la vista puesta en todas las cosas que ocupan mi cabeza y que no salía de ahí, porque es ahora cuando me doy cuenta de esa redundancia «escritores y escritoras». Ya es bastante malo encontrarse con políticos que usan algo como el lenguaje para conseguir votos tachándolo de sexista y confundiendo el género de las palabras con el sexo de las personas. ¿Pero que lo hagamos los escritores?
    Nuestra herramienta es el lenguaje, y no se trata de ser académicos y respetar las normas. La parte de arte que tiene la literatura puede (y debe) romper reglas. Pero esas reglas son las de inventarse nuevas palabras (como esa de la que hemos oído hablar tanto no hace mucho: «petaloso»). Se nos permite, y enriquece la literatura, el que usemos palabras cambiando el significado, que hagamos juegos con las palabras y sus significados, que juntemos palabras que no pegan ni con cola para describir algo de una forma nueva, pero no podemos caer en esa trampa de lo «políticamente correcto».
    Somos escritores, todos, hombres y mujeres. Somos escritores todas las personas que escribimos. Porque si de confundir el género con el sexo, seríamos escritores solo los «personos» que escribimos. Las personas que escriben serían escritoras.
    Un saludo.
    Pedro Conde.

    Le gusta a 3 personas

  2. Estimado Pedro, en Palabra y Verso sabemos perfectamente que el término «escritores» engloba a ambos sexos. La denominación de nuestra Asociación no pretende hacer un uso «políticamente correcto» ni seguir la moda tan al uso del nosotros y nosotras, vecinos y vecinas, amigos y amigas, etc… Responde, simplemente, a la intención de dejar patente que somos escritoras y escritores los que conformamos esta Asociación dándose, además la circunstancia de que entre sus miembros hay más mujeres que nombres. Se trata, pues, de sumar, no de restar, y en este sentido, sí, la redundancia no sólo existe, sino que es totalmente meditada y deseada como tal. Saludos,

    Le gusta a 3 personas

  3. Fabulosa iniciativa, ayudando a dar a conocer l@s much@s y muy buen@s artistas que se van abriendo paso en el mundo de las letras, mis felicitaciones.
    Si me lo permiten le haré llegar algunos de mis trabajo.
    Besitos de cristal y abrazos de mar.

    Le gusta a 2 personas

    • Sí, Juan, es una maravillosa iniciativa, una gran labor meritoria. Yo estoy muy a gusto con el grupo de escritoras y escritores que están intentando formentar la lectura y cultura grancanaria que llega a otros lares como Venezuela o Inglaterra, etc, y me encanta saber que gente que no viven en Gran Canaria quiere unirse a esta expansión de las letras y cultura joven, rompiendo las fronteras. Felicitaciones a todos, estoy contentísima. Desde Londres, Andrea Molina.

      Le gusta a 1 persona

      • Infinitas gracias, Andrea, por tu apoyo y tu fidelidad hacia la lectura de los relatos y poemas que publican los autores y colaboradores de Palabra y Verso. Gracias a personas como tú seguimos en nuestro empeño de servir de espacio de encuentro para todos los que nos amamos la literatura y la escritura. Un abrazo, desde Gran Canaria.

        Me gusta

    • Mucha gracias, Juan, por tu apoyo y entusiasmo. Por supuesto, esperamos con ilusión tus textos. Entre todos, hacemos que esta realidad que es ya Palabra y Verso, continúe su camino y crecimiento como espacio colectivo de escritores y escritoras. Un abrazo enorme.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s