Despachos de guerra, de Michael Herr
Una reseña de Roberto Iglesias
Érase una vez un elefante que creyó factible aplastar a un tigre en la jungla. Sin embargo pasaron los años y el tigre surgía de la maleza, arañaba ferozmente al elefante y se volvía a ocultar tras la tupida selva; y así durante 10 años. Y el elefante sangraba y sangraba…
Érase una vez una guerra fotografiada sin pudor, filmada y emitida por un conjunto de corresponsales (hasta el hijo de Errol Flynn lo fue) alocados de quien todo el mundo desconfiaba: Michael Herr fue uno de ellos y este libro, ‘Despachos de guerra’, es su recuerdo de todo aquello.
Tras pasar los años, el texto no ha perdido vivacidad ni interés, al contrario, resulta imprescindible para asomarse a la plena locura de la guerra como actividad humana. Es un texto hiriente, casi enfermizo, y con su capacidad de describir el absurdo nos sumerge en el horror de aquel conflicto sin sentido.
El único dilema doloroso ha sido contemplar cómo aquel elefante herido, que terminó sucumbiendo al enfrentamiento, ha sabido construir relatos paralelos para ganar lo que no supo perder. Usando el cine. No por casualidad Herr terminó siendo guionista de películas como ‘La chaqueta metálica’ de Kubrick.
Érase una vez un elefante que terminó huyendo, herido de muerte, de entre las feroces garras de un tigre vietnamita. Érase una vez: la guerra de Vietnam.
Una de las reseñas más poéticas que he leído en este blog. Por cierto el autor del libro, Michael Herr, en la foto, se parece a Roberto Iglesias. Enhorabuena.
Me gustaMe gusta