TE RECOMENDAMOS… Más de cien poemas, de Bertolt Brecht

Más de cien poemas, de Bertolt Brecht

Bretch

Selección y epílogo de Siegfrieg Unseld

Edición bilingüe, Poesía Hiperión

Una reseña de Roberto Iglesias 

Recomendar a estas alturas leer a Eugen Berthold Friedrich Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898-Berlín Este, 14 de agosto de 1956) , es poco más que un gesto de añoranza, rebeldía y extrañeza . Añoranza de unos días pretéritos de la España de transición cuando la juventud leía en contra de lo establecido para su época. Rebeldía como acto lúcido y vivo de seguir yendo, aún hoy,  a la contra, como rechazo a  una democracia plutocrática y de un capitalismo desbocado, que el autor tanto repudiaba. Y por último, extrañeza porque la mayoría aún podría recordar a Brecht por su  teatro y su método, pero escasamente por su poesía.

Este es el logro de esta edición bilingüe según cita en su epílogo Siegfried Unseld: seleccionar con acierto cien poemas de entre más de 2.300 (http://www.suhrkamp.de/buecher/werke_grosse_kommentierte_berliner_und_frankfurter_ausgabe_baende_in_teilbaenden_und_ein_registerband_40070.html)

Y se ha logrado. Pues recoge y muestra cómo el alemán puede rimar, aunque haya algunos aún hoy que lo consideran imposible, si  bien más como un prejuicio  del iletrado.

Aún en la traducción, resuena con fuerza:

Todo el lirismo de su imaginería en un recuerdo recaptado.

Toda la intensidad de su rabia: contra el capitalismo, la guerra, Hollywood, los intelectuales (inclusive contra el tótem: Thomas Mann ) y los tanques de petróleo…la piedad a favor de una infanticida. Se perciben entre líneas los chasquidos de los latigazos.

Quien necesite abrazar una rabia contenida y compartida contra el régimen de normalidad del que presume todo status quo, encontrará en los poemas de Brecht toda  una mirada silenciosa y cómplice con la que blindarse en esos tiempos que siguen siendo mediocres por más que sean tecnológicamente contemporáneos.

¡Nosotros los Hiperbóreos!, decía Nietzsche.

El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante.
Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!…
” 

― Bertolt Brecht

Facebook: Roberto Iglesias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s