TE RECOMENDAMOS…Instante, de Wislawa Szymborska

Instante, de Wislawa Szymborska

Instantes

Una reseña de Josefa Molina

 

Que de pronto llegue a tus manos un libro de poemas de la fuerza y la inteligencia creativa de Wislawa Szymborska, no tiene precio. Es más: se puede convertir en una experiencia que roza el misticismo si te encuentras, como ha sido mi caso, en plena lectura ‘devoradora’ de poesía.

Wisława Szymborska (Prowent, actual Kórnik, 2 de julio de 1923 – Cracovia, 1 de febrero de 2012) fue una poetisa, ensayista y traductora polaca, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996, además de otros muchos premios como Premio Ciudad de Cracovia de Literatura (1954), Premio del Ministerio de Cultura de Polonia (1963); 1991, Premio Goethe (1991); Premio Herder (1995), Doctor Honorífico de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznań (1995) y Premio del PEN Club de Polonia (1996). Se la emparenta, geográfica, generacionalmente y por calidad, a escritores como Zbigniew Herbert o Czesław Miłosz, a quien admiró desde joven.

En concreto, la antología que nos ocupa, ‘Instante’, comienza con el poema que da título al libro y en el cual el lector ya intuye qué se va a encontrar más adelante:

No seré yo quien entre a opinar sobre poesía, campo en el que estoy aún iniciándome y en el que no soy ninguna experta ni pretendo serlo, pero sí puedo decir que cuando me he adentrado en la creación poética de Szymborska me ha, ¿cómo decirlo?, llegado hondamente, me ha transportado hasta donde su escritura me quiso llevar y, sobre todo, me ha dejado pasmada, impactada, en algunos poemas. Y pregunto: ¿no es este el objetivo de cualquier poeta, de cualquier escritor? ¿Impactar, dejarte mudo, sobrecogido, alucinado?  Pues la polaca lo ha conseguido, al menos conmigo.

A modo de ejemplo, les dejo su poema titulado ‘Todo’ :

Todo

“no es más que un jirón de caos”…, y ahora, díganme: ¿no es magistral?

Así que les invito a que lean su poesía y la conozcan. Ya sé que Polonia, geográficamente hablando, nos queda un poco lejos, sin embargo, hoy el mundo está aquí al lado, a un tan solo un click.

Facebook: Josefa Molina

 

Anuncios

2 comentarios

    • Muchas gracias, Rubén, por tu comentario. Sí, cierto, merecidísimo el Premio Nobel. Yo estoy, simplemente, enamorada de la poesía de Szymborska, es un placer leerla.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s