‘Referentes de la Literatura Canaria’, volumen 15 de la Colección Palabra y Verso, se presenta en Firgas

La presentación e inauguración de una muestra de retratos tendrá lugar el jueves, 17 de septiembre, en La Casa Verde de Firgas


El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2) de la Villa de Firgas acoge el próximo jueves 17 de septiembre de 2026, a las 19.00 horas, el acto de presentación del libro «REFERENTES DE LA LITERATURA CANARIA«, de Josefa Molina, coordinadora del volumen, y Eugenio Aguiar, ilustrador de este; en un acto bajo la organización de la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso y el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

“Referentes de la Literatura Canaria”, es un proyecto artístico-literario que recoge por primera vez en un solo volumen los textos y retratos a plumilla de 150 escritores, 75 autoras y 75 autores, referentes de la escritura en las Islas.

Publicado dentro de la Colección Palabra y Verso, en su volumen número 15, es impulsada por la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso, bajo el sello Beginbook. La obra cuenta con un prólogo a cargo de Ángel Sánchez, poeta galdense y Premio Canarias de Literatura 2018.


En palabras de Josefa Molina, directora de la Colección Palabra y Verso y coordinadora del libro, «la obra “Referentes en la Literatura Canaria” marcará un hito dentro de la literatura hecha en las islas ya que es la primera vez que se cuenta con un libro que aglutine a más de un centenar de autores con un fin pedagógico». «No se trata de una antología ni de una obra de investigación al uso, sino de un volumen que apuesta por visibilizar a una parte de las autoras y autores de nuestra tierra con el objetivo de poner en valor su capacidad para crear a través de las palabras, ya sea en forma de poemas, ensayos o pequeños textos narrativos, algunos inéditos y otros ya publicados, pero todos debidamente referenciados con su autor, obra y año de publicación». La intención de Palabra y Verso, indicó Molina, es recorrer las islas con el libro y la muestra de retratos, y llegar a los centros educativos canarios «para que sirva como obra de consulta y aproximación del alumnado canario a las autoras y autores de nuestras islas, no solo de los ya fallecidos hace años sino de los que están hoy en activo, algo que yo eché mucho en falta en mi fase de estudiante».

La obra está acompañada por los retratos a plumilla del artista Eugenio Aguiar, natural de Santa María de Guía de Gran Canaria, quien elaboró los 150 retratos que acompañan la publicación, en cuya elaboración empleó dos años de trabajo. Parte de esas láminas se podrán disfrutar y ver en el Sala de Exposiciones de La Casa Verde de Firgas, tras la presentación del libro hasta el 2 de octubre, pudiendo ser visitadas los miércoles, jueves y viernes de 18.00 a 20.00 horas.

Deja un comentario