TE RECOMENDAMOS… ¡Haz algo por mí!, de Maruja Salgado

¡Haz algo por mí!, de Maruja Salgado

Una reseña de Félix Martín Arencibia

Amigas-os querría volver recomendarles este libro solidario que nos regala la compañera Maruja Salgado. Se trata de un aporte más a los hechos y recuerdos de la represión y genocidio de unas personas que apostaron por un mundo mejor, con menos codicia. Donde fueran más relevantes otros valores humanos fundamentales como la libertad y la solidaridad.

En este caso los hechos explicitados están relacionados con la ciudad de Gáldar.La primigenia Agáldar, uno de los lugares míticos de nuestras raíces identitarias. Podrían haberse desarrollado en cualquier otro pago de nuestras islas en las que muchas personas sufrieron en silencio el miedo, la represión e incluso la pérdida de su vida o la de sus familiares y allegados.

Agradecemos a Maruja su trabajo y deseamos que tanto su libro como otros que se han editado sobre el tema estén presentes en los centros educativos como objeto de memoria y de estudio. Hemos de conocer nuestra historia completa tanto la de la segunda república, la guerra civil y la posterior dictadura en favor del capital. Muchos años han ido pasando desde dichos momentos históricos y sin embargo se sigue ignorando, sobre todo por parte de nuestros jóvenes a los que a veces se les tangiversa la realidad con cantos de sirena autoritarios. Sin olvidar tampoco los hechos de la conquista que nos permiten conocernos un poco más como pueblo diferenciado y a la vez tan semejante a otros.

Es importante que a los docentes de los distintos niveles educativos se les informe y forme sobre dichos períodos históricos. Tanto en el caso de Maruja como el que les escribe estas líneas de Haz algo por mí , así como un sector de docentes conscientes sabemos el valor que la educación tiene en el presente y en el futuro de nuestros jóvenes en los temas de valores de libertad y democracia, igualdad…

El libro está escrito de una forma didáctica y literaria lo que permite que pueda llegar tema tan importante a los lectores. Así que no me queda más que volver a animarles a leer y difundir dicho libro haciendo realidad la súplica de algunos protagonistas: Haz algo por mí.

Félix Martín Arencibia

2 comentarios

  1. Bellísima y entrañable recomendación que nos hace llegar Félix Martín y a la que nos sumamos en la divulgación del libro ¡Haz algo por mí!, de Maruja Salgado.
    Comparto en la redes y toque la interioridad que produce las transformación humana.
    Abrazos de bienestar para todxs.

    Me gusta

  2. Gracias, Félix, por tu reseña. Sí, también creo importante que las nuevas generaciones conozcan los hechos que aquí se narran. Aunque el libro tiene forma de novela, los testimonios insertados en relatos son auténticos. Por eso lo repartí por los Institutos de la zona y pasé por alguno de ellos a mantener coloquios con lxs estudiantes. La pandemia cortó esta actividad.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s