TE RECOMENDAMOS…Recuerdos de Jane Austen, de James Edward Austen-Leigh

Recuerdos de Jane Austen, de James Edward Austen-Leigh

Una reseña de Josefa Molina

Hace un tiempo me regalaron el libro que les traigo hoy a la sección de Te Recomendamos de palabrayverso.com.

En él el sobrino de la famosa literata inglesa Jane Austen, James Edward, hijo de su hermano mayor el reverendo James Austen, nos narra en primera persona lo que vendría a ser la primera biografía de la autora de ‘Orgullo y prejuicio’ (1813).

El libro se publicó en 1870, cuando James contaba ya con 70 años de edad (falleció en 1874). Su tía había fallecido 57 años antes. El mismo James reconoce que en un principio se resistió a la idea de publicar sus memorias en relación a la figura de Jane Austen por el tiempo transcurrido desde su fallecimiento, 52 años, y también por el escaso material con el que contaba para trabajar una biografía.

Además reconoce que la familia destruyó muchos documentos y cartas porque tampoco imaginaron, indica, el interés ‘tan profundo y verdadero por su obra’ que se tendría en el futuro. Aun así, finalmente lo escribió, dejándonos un testimonio directo de la familia de la autora de ‘Persuasión’ (1818), de sus comienzos como novelista y su devenir posterior en el ámbito de la creación literaria.

Sin duda, aunque existen en el mercado muchísimos estudios, investigaciones, ensayos y libros sobre la figura de Austen, este libro supone un testimonio de primera mano para cualquier persona interesada en adentrarse en la figura y obra de la autora de ‘Sentido y sensibilidad’ (1811) considerada dentro de la literatura universal, como una de las primeras autoras en escribir y abordar sus personajes desde el punto de vista de la mujer, algo sin duda, novedoso en ese momento dentro de la literatura.

Por todo ello, si tienen oportunidad, no duden en acercarse a este libro: Recuerdos de Jane Austen, de James Edward Austen-Leigh.

Josefa Molina

Josefamolinaautora.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s