TE RECOMENDAMOS… Las caricias que no me diste, de Elizabeth López Caballero

Las caricias que no me diste, de Elizabeth López Caballero

Una reseña de Josefa Molina

Portada las caricias que no me diste ok2

En toda buena historia de amor que se precie, para desgracia de los implicados, siempre aparecen uno o varios invitados indeseados. Y, con frecuencia, producen dolor.

Del dolor que origina el desamor nos habla Las caricias que no me diste (Mercurio Editorial, 2019) una novela corta a través de la cual la autora, Elizabeth López Caballero (Las Palmas de Gran Canaria, 1985) nos presenta a una mujer que se ha de enfrentar a una verdad que no quiere asumir: la del olvido de un amor.

Carolina es una periodista sumida en una vida que no le llena. Trabaja haciendo artículos de opinión de corte feminista que le divierte, a pesar de los comentarios despectivos por parte de afanados lectores marichulos, pero ansía realizar periodismo de investigación adentrándose en un ámbito complejo y peligroso como es el deplorable ‘negocio’ de la trata de blancas.

Ambientada en la ciudad de Las Palmas, López Caballero nos lleva de mano por los entresijos de este denigrante comercio a través de la figura de Zene, una colombiana madura y resignada con la vida que le ha tocado vivir, que vende su cuerpo en una de las calles de la capital.

Elizabeth

La novela intercala el diálogo de Carolina con el amante por el que fue abandonada, Pablo, con el desarrollo de una relación de amistad con Zene y los consejos siempre sabios de Eulalia, la abuela de la protagonista que nos ayuda a profundizar en el perfil psicológico y emocional de la protagonista.

Interesante y dinámica novela de Elizabeth López Caballero en la que no faltan las críticas a un sistema patriarcal profundamente machista que no solo permite sino que fomenta la prostitución y la trata de mujeres, así como la firme exposición de posicionamientos y principios feministas que se exponen a través de la columna de opinión que la periodista Carolina comparte con las y los lectores bajo el título ‘Reflexiones de una sucia feminista’.

No les cuento más. Ahora les toca a usted adentrarse en esta historia y dejarse llevar por la sincera humanidad de la protagonista de ‘Las caricias que no me diste’.

 

Josefa Molina

josefamolinaautora.com

Un comentario

  1. Desconozco a la autora, pero el esbozo de la trama me parece muy atractiva. Es muy habitual el perfil del periodista que querría hacer artículos serios, investigación…, y tiene que contentarse con colaborar con revistas superficiales para ganarse la vida. Muy buena reseña.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s