TE RECOMENDAMOS… Los asquerosos, de Santiago Lorenzo

Los asquerosos, de Santiago Lorenzo

poltada-i6n17435265

Una reseña de Josefa Molina

 

Si algo caracteriza a la sociedad actual es que somos cada día más asquerosos, más asquerosos al modo en el que nos definiría Manuel, el joven protagonista del libro ‘Los asquerosos’, obra del escritor, guionista y productor cinematográfico, Santiago Lorenzo (Portugalete, Vizcaya,1964).

Y ciertamente, no es para menos, porque, viéndolo desde el punto de vista de este personaje, que siempre quiso conectar, formar parte del grupo, ser uno de la tribu, una casi no puede más de darle la razón y acordar con él, que sí, que efectivamente, nuestra sociedad consumista, escandalosa e hiperconectada a todo lo que tenga un cable, es muy pero que muy asquerosa, por no clasificarla con otras lindeces (ustedes ya suponen cuáles pueden ser…).

Manuel es el típico niño ‘de la llave’ que crece semi-aislado no solo de sus progenitores, con los que apenas cruza alguna palabra, sino del resto de la sociedad. Por eso, ansía tanto conectar con los demás, anhela algo tan simple como tener amigos con los que salir  de copas el fin de semana, pero a lo más que llega es a contar con un tío que será el que esté ahí para sacarle las castañas del fuego cuando se le ofrezca, y se le ofrece bien pronto, porque Manuel, cuando por fin, reúne el dinero necesario para independizarse y alquilar una habitación mínima en plena calle Montera de Madrid, va y tiene un encontronazo con un policía nacional en el portal de la vivienda en el marco de una manifestación.

¿El resultado? Huir, escaparse, convencido de que ha herido de gravedad o algo peor, al susodicho funcionario del orden público. Y ahí comienza la batalla de Manuel, consigo mismo y con el resto del mundo, aislándose en un pueblo abandonado de la Castilla despoblada, donde permanece ajeno a la vista de todo y de todos hasta que llegan ‘los asquerosos’, los domingueros que revientan con sus ruidos, sus sesiones de sexo, sus niños gritones y sus barbacoas, la soledad y la calma de un Manuel cada vez más asceta y huraño.

Y hasta aquí les cuento. El resto, lean el libro, que lo van a pasar bien. Y ya me cuentan si, en gran parte, no dejan de estar de acuerdo con el sufrido Manuel.

Con ‘Los asquerosos’, Santiago Lorenzo nos introduce, a través de las reflexiones del narrador, el tío del joven Manuel, en una interesante y crítica reflexión sobre la sociedad actual y sus vellocinos de oro que, bellos y brillantes, nos ciegan con sus doradas luces  impidiéndonos ver que tan solo son meros pellejos de cuero animal. No en vano, Lorenzo también vive aislado del mundo en una pedanía perdida de Segovia, en compañía de poco más que una treintena de personas, donde  fraguó esta novela.

Así pues, aten cabos. 

 

Josefa Molina Rodríguez

josefamolinaautora.com

 

Un comentario

  1. Gran valentía del autor poner un título tan poco comercial como Los asquerosos. Muy buena reseña de Josefa Molina que crea el entusiasmo leer esta novela.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s