TE RECOMENDAMOS…Biografía de Stanley Kubrick, de John Baxter

Biografía de Stanley Kubrick, de John Baxter

 

portada

 

Una reseña de Roberto Iglesias

 

Esta   biografía escrita por John Baxter periodista y escritor australiano (New south of wales 1939)  resulta ser ciertamente especial por su enfoque. Porque más allá de centrarse en loa hitos típicos que se desarrollan en una vida , se centra en el peculiar modo de ser de Kubrick en su despliegue como gran director. Indaga con gran acierto y especial cuidado en mostrarnos los vericuetos intrincados y las luchas de poderes que envuelven el proceso total  de creación de una película: toda esa  maraña de pactos luchas y resoluciones que se entretejen como resultado de una continua lucha de poder en los diferentes ámbitos en los que ineludiblemente se tiene que ensamblar  una película. Y en medio de toda esa maraña de tensiones y pactos surge, de entre la multitud de momentos, el perfil taimado y silencioso de un genio tanto en el arte de filmar como de manipular a todos los agentes del contexto fílmico , siempre a su gusto.

Kubrick

 

Kubrick la “tercera K” del ajedrez es retratado aquí sin piedad como si fuese un poliedro en continuo giro sobre su eje: lector voraz, fotógrafo consumado, ajedrecista temible, frío y ciego calculador de todo detalle. No es de extrañar que sus películas sean también resultado de su  ética y estética, tan propia.

Esta biografía posee pues la gran virtud de retratar el mundo del cine por dentro y a la vez perfilar  el  especial modo de desenvolverse, por allí dentro,  de un hombre “de altas capacidades” que deambula por dicha selva con el sigilo de una pantera al acecho y que, en cada acometida, logra imprimir su sello visual y rítmico con una originalidad propia de los grandes maestros.

La obra artística universal a veces bien parece ser una sublime sombra proyectada en el suelo, a partir de un ser humano  a quien es  harto difícil de contemplar con la misma serenidad que su obra.

Aun así necesitamos adorar sombras sublimes: el cine de Kurbrick.

 

Roberto Iglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s