TE RECOMENDAMOS… Oso de Marian Engel

Oso de Marian Engel

Engel

Una reseña de Pepa Marrero

‘Oso’ (Editorial Impedimenta 2015. Traducción de Magdalena Palmer) fue publicada en 1976 y escrita por Marian Engel (Toronto, 24 de mayo de 1933 – 16 de febrero de 1985).

Se trata de una novela corta que se centra en Lou, una joven introvertida de 27 años que trabaja en la biblioteca del Instituto Histórico de Toronto hasta que el director un día le comunica que debe hacer sus maletas y trasladarse a una isla deshabitada, “La isla de Cary”. Allí tendrá una gran biblioteca con documentación relevante sobre los primeros asentamientos en la isla. Lou ve la oportunidad de escapar de la vida triste, aburrida y frustrante que lleva en Toronto y se va a la isla donde acontece casi toda la historia, entre una casa enorme, la finca y el lago.

Lou descubre al poco de su llegada a la isla que no es la única habitante, que además allí vive un oso y a partir de ese descubrimiento surge una extraña relación entre ambos.

Me resultó una historia que no deja indiferente al lector por extraña, transgresora y por la delicadeza de su escritura. La descripción tanto de lugares, de acontecimientos como de sensaciones es tan poética como real, despertando emociones que oscilan de la tristeza al asco, de la sorpresa a la ternura y en todo momento conduciendo la historia hacia la transformación y el autodescubrimiento.

Es tan corta la novela que prefiero dejarlo aquí y simplemente añadir que es una historia profundamente conmovedora de la que el lector no podrá escapar de sus garras (osunas).

Pepa Marrero

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s