TE RECOMENDAMOS… El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs

 

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs.

el-hogar-de-miss-peregrine-para-ninos-peculiares_9788427900301

Una reseña de Juan Francisco Santana Domínguez

La recomendación de un amigo es siempre un seguro de buena lectura aunque en este mundo de las letras cada uno de nosotros tiene sus lecturas y autores preferidos, razones que te pueden generar sentimientos encontrados. Lo cierto es que comencé su lectura y las hojas, más de cuatrocientas, fueron leídas de  manera vertiginosa pues, ya de entrada, el autor nos atrapa, nos descoloca, nos invita a pensar, y a dudar, sobre aquello que nos está presentado. Me pregunté, al inicio de su lectura, sobre si era  cierto lo que mi vista leía, si se me estaba contando algo que tenía que ver con el tema que se iba a plantear, o me estaba preparando para algo que estaba por venir. He de decir que el libro me pareció mucho más intenso en sus primeros capítulos pero no por ello me dejó de atrapar. Fruto del interés que ha generado y de todo aquello que plantea se ha convertido en película, dirigida por Tim Burton en el año 2016.

En la obra “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” nos vemos inmersos en la ciencia ficción elevada a la máxima potencia. Su autor, Ransom Riggs, es director y guionista de cine, y con su primera novela, la que estoy recomendando, ha conseguido que sea uno de los libros más vendidos, durante meses, según los estudios de mercado de The New York Times y eso, evidentemente, no es nada fácil.

Nos vamos a encontrar con hechos y personajes inesperados, con antihéroes que se esconden, en vez de luchar abiertamente, para protegerse del mal que les acecha. Todo ello es lógico pues, en general, los personajes son niños, aunque se trate de unos niños muy peculiares, pero niños al fin y al cabo, con poderes paranormales que viven aislados, en la pequeña isla galesa conocida como Cairnholm Island. El autor nos presenta al mal, a la bestia, con poderes monstruosos que surgen de la oscuridad y con la curiosidad que lo que se narra viene acompañado de unas inquietantes fotografías de época, en blanco y negro, que Ransom Riggs ha utilizado como atractivo complemento a su trabajo literario, conseguidas en los archivos de coleccionistas de fotos peculiares.

En este mundo tan individualista, en el que, en general, se busca lo fácil y la distracción y en el que lo diferente se estigmatiza, aunque en muchas ocasiones se le maquille, diciendo lo contrario a lo que realmente se piensa, este libro es una llamada de atención para que nos hagamos preguntas y reflexionemos sobre la incomprensión, el alejamiento, la soledad, el aislamiento, el rechazo, la locura, la incredulidad, el miedo a la noche y a la oscuridad, los mundos que aún quedan por descubrir, la lucha contra el paso del tiempo, las elecciones que se tienen que tomar en la vida, la violencia contra las minorías o los guetos. Además de a los seres raros, y soy consciente de que yo pueda serlo ante algunos ojos, también nos presenta a esos otros seres protectores, esos que dedican sus vidas al servicio de los demás, ¡cuántos seres buenos me vinieron a mi memoria!, renunciando a todo. Es un libro que te deja pensando, con la necesidad de reflexionar contigo mismo y, por supuesto, no te deja indiferente a pesar de que, de entrada, parezca un tema banal, pero es todo lo contrario, es muy complejo lo que en él se plantea. Si desean, después de leer esta crítica, indagar en el mundo de Miss Peregrine y sus niños peculiares, les doy la bienvenida y espero y deseo que lo disfruten como yo lo he disfrutado, pero, ante todo, reflexionado sobre aquello que entre líneas se nos plantea. 

 

Juan Francisco Santana Domínguez    

                               

                                                             

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Conozco la película, pero no el libro, aunque seguro que estará -como suele pasar- bastante mejor. Gracias por la recomendación, compañero.

    Me gusta

  2. Muchísimas gracias por los atentos comentarios de mis queridísimos amigos Josefa Molina Rodríguez, Rubén Mettini, Sasa Sosa, Manuel Díaz García. Un abrazo muy GRANDE.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s