TE RECOMENDAMOS…La ladrona de libros, de Markus Zusak

La ladrona de libros, de Markus Zusak

Una reseña de Juan Francisco Santana

la-ladrona-de-libros

En el año 2005 tuve la iniciativa de leerme la novela titulada “La ladrona de libros” cuyo autor es Markus Zusak, publicada en el citado año. Lo cierto es que me impactó y atrapó  por su prosa atractiva, emotiva y llena de encanto.

Nos sorprende, de entrada, el personaje que hace de presentador de la obra, que viene a ser la propia muerte. La historia se desenvuelve en la Alemania Nazi y no son sólo los judíos los que sufren los atropellos sino que muchos alemanes, que no estaban de acuerdo con las crueles ideas de Hitler, también sufrieron sus atrocidades. La principal protagonista es una niña, Liesel Meminger, huérfana de padre y con una madre que no puede mantenerla y como consecuencia de ello es dada en adopción a una familia alemana, los Huberman. Sus nuevos padres le demostrarán su cariño pero de forma muy diferente, la bondad y la humanidad de su padre, Hans, y la dureza y frialdad inicial aparente, sólo aparente, de su madre, Rosa. A ellos se va a unir un judío, Max Vandenburg, que va a ser otro personaje crucial de la impactante novela; Rudy Steiner que es el mejor amigo de la protagonista, con la virtud de ser un gran deportista y admirador del atleta negro Jesse Owens que participó en los Juegos Olímpicos del año 1936; la esposa del alcalde del pueblo, Ilsa Hermann. Todos ellos nos van a llevar a disfrutar de una obra muy recomendable, yo diría que una obra maestra que nos lleva a valorar la amistad, la generosidad, el amor y todos los valores fundamentales de los seres humanos. Yo, al menos, me quedé prendado de la novela, dejándome un recuerdo imborrable.

Se preguntarán la razón por la que escribo ahora de este libro, gozado, y nunca mejor dicho, hace años, que descansa, junto a otros, en nuestra biblioteca después de haber hecho su principal función, la de ser leído. Sencillamente porque esta noche, día 10 de enero de 2014, a la 22´15 horas fuimos al cine a ver el nuevo estreno: “La ladrona de libros”, película dirigida por Brian Percival y acompañado por unos buenos actores, encabezados por la niña Sophie Nélisse. A mí, particularmente, me ha encantado, me ha emocionado y he salido muy impresionado. Lo de recomendar una novela y una película es algo complejo pero a mí me encandiló el libro y me ha gustado muchísimo al película.

Anoche, día 5 de noviembre de 2016, después de tanto tiempo, en casa y por televisión, la volví a ver y me volvió a emocionar y a dejar muy pensativo después de escuchar hablar, de manera tan dulce, a la muerte. Es por ello que he decidido compartir esta reseña. Leer esta novela es algo que no les va a dejar indiferentes y si podéis ver la película no dejen de gozarla porque es, sencillamente, una auténtica joya.

Facebook: Juan Francisco Santana

Anuncios

3 comentarios

  1. Le tenía bastante manía al libro por ser un best-seller y, más aún, cuando se hizo una película a partir de la novela, pero tu reseña ha despertado mi interés tanto en la lectura como en la visión de la película. Estas reseñas de Palabra y Verso siempre nos revelan y nos hacen interesar por lecturas inesperadas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s