TE RECOMENDAMOS… Las llamadas perdidas, de Manuel Rivas

Las llamadas perdidas, de Manuel Rivas

Una reseña de Rubén Mettini

Portada_Llamadas_perdidas_Manuel_Rivas

Me apetece hoy hacer una sugerencia de lectura ideal para este mes de agosto tan caluroso. Las llamadas perdidas es un libro de cuentos cortos, de fácil lectura, creados por el escritor en lengua gallega más conocido: Manuel Rivas. Recordemos que su novela La lengua de las mariposas se transformó en una hermosa película que recordarán quienes la hayan visto.

Algunos aspectos de la literatura de Rivas surgen a la vista apenas cae un libro suyo en nuestras manos. Es un escritor que reivindica lo que podríamos llamar un neo-ruralismo: sus personajes surgen de caseríos, pueblos de pocas personas, individuos que utilizan una lengua antigua, enclavada en el marco rural.

Otro aspecto de su literatura es el animismo. Escribe relatos basados en plantas, árboles, frutos o animales. Cualquier pequeño detalle de observación le sirve para elaborar un relato. Nos da la sensación, por momentos, que la naturaleza estuviese animada y que las cosas poseyeran una existencia humana.

Si citamos esta vida de las cosas, así como tramas de cuentos que desembocan en conclusiones absurdas o algo increíbles, enseguida pensamos en el realismo mágico que caracterizó al boom latinoamericano en la década de los 60 del pasado siglo. De todos modos Rivas rechaza la etiqueta. En la contraportada del libro (editado por Alfaguara, en el 2002) el autor nos dice: Estamos ante un realismo interior, donde golpean la conmoción y la sorpresa, pero que rechaza la convención de lo mágico como etiqueta limitadora.

Un aspecto que no podemos dejar de mencionar es la maravillosa poesía que utiliza  Rivas para adjetivar la naturaleza: las nubes, el mar, la niebla, el frío, la lluvia. En la escritura va generando unas imágenes extremadamente poéticas, muchas veces haciendo coincidir metáforas discordantes y casi contradictorias.

De los 16 cuentos que conforman el libro me detengo solo en uno que me parece el más hermoso: El amor de las sombras. Una historia sencilla. Un anciano, acompañado de un perro, compra bacalao para la cena de Navidad. Por azar se encuentra con una mujer que fue un viejo amor suyo, Lorena. Se saludan y se separan. A la noche, el viejo quiere darle una serenata. Coge la guitarra y el bacalao y va con el perro hasta la casa de Lorena. Llueve muy fuerte y tanto el hombre como el perro quedan empapados. Lorena no abre la puerta. Una señora invita al anciano y al perro a entrar en su casa. Los solitarios pasan la noche de Navidad con esa mujer desconocida y sus hijos.

Quien quiera sumergirse en cuentos delicados y humanos, de seres solitarios y escritos con una hermosa prosa poética, recomiendo la lectura de este libro.

Facebook: Rubén Mettini

Anuncios

Un comentario

  1. Con tu magnifica reseña, me has abierto un apetito voraz de leer los libros de este escritor. No conozco nada de él. Muchas gracias, fenómeno y sin embargo amigo. Jajaja 😏 😍

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s