TE RECOMENDAMOS…La casa de la mezquita, de Kader Abdolah

La casa de la mezquita, de Kader Abdolah

Una reseña de Juan Francisco Santana

la casa de la mezquita

No hace mucho leí “La casa de la mezquita” cuyo autor es Kader Abdolah. Este escritor de origen iraní estudió física en Teherán, graduándose en 1977. En ese mismo año se unió a un grupo de izquierdas que se oponía al régimen monárquico del Sah y después al del ayatolá Jomeini. Fue redactor de un diario clandestino hasta que en 1988 tuvo que huir de su país. Obtuvo asilo político en Holanda donde sigue residiendo actualmente. Está considerado como uno de los escritores holandeses más conocidos y traducidos a otros idiomas siendo su obra La casa de la mezquita (Het huis van de moskee) el segundo libro preferido de todos los tiempos, y más vendido, en los Países Bajos.

La casa de la mezquita es una obra maestra, con una prosa que engancha y que te mantiene pegado al libro desde el inicio y experimentando, al finalizarlo, una gran pena porque haya terminado. No deseaba que llegara el final.

Se podría decir que es la historia de una familia en la que nada falta: la riqueza de la cultura persa, la vida cotidiana de los iraníes, sus gentes y sus costumbres, el arte, la religiosidad, el sexo, la literatura, el cine, la radio y la televisión, además de lo mejor y lo peor del ser humano.

El momento histórico en el que se desarrolla son los últimos momentos del reinado del Shah de Persia Mohammad Reza Pahlaví, de apertura a las costumbres occidentales, y los inicios de la época de Jomeini, con las atrocidades cometidas en nombre del Islam. La recomiendo encarecidamente porque es una de las mejores novelas que he leído.

Facebook: Juan Francisco Santana

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s