TE RECOMENDAMOS….Lisístrata, de Aristófanes

Lisístrata, de Aristófanes

Una reseña de Roberto Iglesias

Lisistrata_antigua_015

Lisístrata (en griego Λυσιστράτη “la que disuelve el ejército”). Erotismo metafórico y audaz. Tema universal: la guerra y el sexo. El conflicto universal humano tratado con un humor ágil, brillante e inteligente. Contraejemplo necesario contra toda publicación contemporánea que se tilda de “erótica”. Canon de escritura accesible. Imprescindible e inevitable. Proporciona un criterio único de comparación para posteriores lecturas. Un escritor en ciernes no debería asumir en público que no lo ha leído. Los clásicos no admiten género de duda basado en el dudoso “gusto personal”.

Argumento: 

Lisístrata es una mujer ateniense que harta ya de no ver a su marido, pues siempre está en guerras, decide reunir a un grupo de mujeres de diferentes partes de Grecia para plantearles que, tras mucho cavilar, ha llegado a la solución de cómo acabar con la guerra del Peloponeso, y así poder ver a sus maridos. La solución pasa, nada más y nada menos, que por la abstención sexual. En un primer momento las mujeres se escandalizan, pero con el tiempo las mujeres aceptan y pactan un juramento por el que se comprometen a excitar a sus maridos pero no practicar el sexo. Cada mujer se encarga de propagar el juramento por toda su ciudad,  de tal forma que ningún hombre podrá satisfacer sus deseos sexuales.

Las mujeres toman la Acrópolis ateniense, donde se encuentra el dinero de la ciudad, evitando que sea usado con fines militares. El coro de ancianos intenta echar a las mujeres de la Acrópolis, manteniendo una lucha verbal entre los dos coros. Llega un comisario con arqueros, para intentar echar a las mujeres, pero ni aún así lo consiguen. De la lucha verbal se pasa a corporal. Algunas mujeres intentan dejarlo, pues no soportan más, pero Lisístrata las convence para que vuelvan a su puesto, en la Acrópolis, mientras los hombres de toda Grecia se quejan ya que tienen “inflamada la ingle”.

Finalmente, desde Esparta, vienen unos embajadores para firmar la paz con Atenas, dado que el deseo sexual es tan grande que puede hasta con la guerra. Así cada hombre se va con su mujer; ellas felices por el fin de la guerra, y ellos felices por saciar su apetito sexual.

Autor: Aristófanes (en griego Ἀριστοφάνης; Atenas, 444 a. C.  385 a. C.)famoso comediógrafo griego, principal exponente del género cómico

OBRA ANOTADA PDF

http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/03/Aristofanes-Lisistrata.pdf

ESTUDIOS

Francisco Rodríguez Adrados

Fiesta, comedia y tragedia: sobre los orígenes griegos del teatro

López Eire, Antonio:

La lengua coloquial de la comedia aristofánica

http://web.archive.org/web/20150429053609/http://interclassica.um.es/investigacion/monografias/la_lengua_coloquial_de_la_comedia_aristofanica/(ver)/1

BREVE ESTUDIO

http://es.slideshare.net/mariosc69/lisstrata-de-aristfanes-30036155 

Facebook: Roberto Iglesias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s