La casa en El Palmar, Annika Brunke

Una reseña de Rubén Mettini
Disfruté de unos días de buena lectura con esta novela negra de Annika Brunke ( Ediciones Garoé, 2022) que hace muy poco tiempo salió publicada. En la presentación de la obra, la autora comentó que una de las historias se basa en los recuerdos de su propia abuela, entrelazados con una historia de ficción muy solvente.
La novela alterna la historia de la anciana Amelia con la investigación que hace su nieta Ana quien, como sargento de la Policía Judicial de Arucas, intenta descubrir a un extraño asesino que va dejando crípticas frases de la Biblia sobre los cadáveres.
La abuela vivió en el Teror en los años 40. Perteneció a una familia muy humilde, se casó, tuvo una hija y su marido fue asesinado poco después de la boda. A través del relato de Amelia conversando con su nieta, nos enteramos de la vida de esa familia y de las vicisitudes de unas familias de Teror durante el franquismo.
A su vez, Ana, su nieta, en la actualidad intenta descubrir el asesinato de dos niñas, sumergiéndose en la mente de un asesino que va dejando pistas para que la sargento las vaya siguiendo. No puedo contar mucho más de la trama para no desvelar los oscuros deseos y los secretos familiares, ocultos durante décadas que conectan las dos historias.
Annita Brunke tiene un pulso muy firme para narrar un relato denso de misterios, pero que, a través de su escritura, se vuelve muy claro. La prosa es diáfana y de gran perfección. Los diálogos resultan muy verosímiles y utilizan canarismos con total naturalidad. A través de la novela pasamos de Teror a la ciudad de Arucas y, luego, a Las Palmas, en un viaje de misterios que poco a poco se van develando.
La autora nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1975. Publicó dos obras anteriores: Hasta que se acabe el mar y Velouté. Ediciones Garoé se encargó de la publicación de La casa de El Palmar. La solapa del libro nos anuncia que Brunke está inmersa en la segunda parte de esta historia. Recomiendo esta novela con convicción a aquellos lectores que se sientan atraídos por las tramas policiales. Quedarán capturados por la historia y no podrán abandonar el libro hasta la página final.