TE RECOMENDAMOS…Blue Christmas, de José Luis Correa

Blue Christmas de José Luis Correa

Una reseña de Olivia Falcón

José Luis Correa (Las Palmas 1962) es Profesor de La ULPGC y un reconocido escritor con premios en su trayectoria literaria.

Inicia su periplo por la novela negra con el título: “Quince días de noviembre”. Su personaje más famoso es el detective Ricardo Blanco, que protagoniza una saga que cuenta en su haber con seis títulos; siendo “Blue Christmas” (Alba Editorial S.L.U. 2013, ISBN: 978-84-8428-804-6), el último de ellos.

Blue Christmas”, nos adentra en los entresijos de la muerte, por cocaína, de Andrea Mérida, viuda de militar con tres hijos, en plena temporada navideña. Le encargan el caso a Gervasio Álvarez que recurre a su amigo, el detective Ricardo Blanco, para que le ayude en la investigación.

La acción transcurre en La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, reflejada en los lugares y calles que menciona el autor como escenario de la trama. Una ciudad cosmopolita donde se dan la mano la miseria, el sufrimiento, la desesperación, el infortunio, de los personajes que habitan en ella.

El autor va tejiendo la narración con la voz principal de Ricardo Blanco interactuando con los demás personajes; mientras hace las pesquisas para resolver el caso que tiene entre manos y que se va entrelazando, con las vías que se le presentan, en el transcurso de sus averiguaciones.

Una novela muy amena, rápida y aparentemente sencilla por la facilidad con la que se devora. No tiene grandes persecuciones automovilísticas, ni se detiene en la paja. Una trama muy bien argumentada, a la que no le falta, ni le sobra detalle. Te mantiene la intriga, el misterio, hasta el desenlace. Este puede ser abierto o no. Me hace recordar a las series de TV. Esta saga muy bien podría llevarse a la pequeña pantalla, como se han llevado otras. José Luis Correa se mueve con maestría, utilizando un lenguaje claro y rico en vocabulario característico de Las Islas. Sirvan de ejemplo: pejiguera, guata, patujada, tolete, tollina, alongarse, chacho, jeringarse, etc.

En definitiva: se me ha abierto el apetito por conocer a este detective desde sus inicios y por ende de este género negro, del cual reconozco que no soy asidua lectora, pero sí disfruto en series de TV.

Olivia Falcón

Un comentario

  1. Muchas gracias por este analisis. J L Correa es un autor que sigo con mucho placer desde que presencie en las Palmas la promocion de su obra . Noto el titulo para comprarlo cuando venga en abril. Jean Marie Flores

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s