Rarefacta, de Tina Suárez

Una reseña de Mar Zeraus
Rarefacta es una antología de poemas de Tina Suárez. La editorial Nectarina publicó este libro en 2021 con la intención de reeditar algunos de sus poemas. Es un libro diferente, cargado de referencias culturales, de juegos lingüísticos, de feminismo, de atrevimiento y altas dosis de ironía. Un libro que te apetece tener en tu estantería y acercarte a él de vez en cuando. Les dejo con un poema:
ECCE FEMINA
Creo en las galaxias y en los virus,
soy un animal tremendo.
Carilda Oliver Labra
He aquí a la que tropieza
cada tarde con su escoba bruja
mal colocada entre los muslos prietos
a la que le rondan en los dedos
los anillos de Saturno
y en cuya cabeza alunizan todas
las aporías
aquí a la que anda por nadires
como Pablo por Damasco
y no es jardín de las delicias
ni tiempo de ciruelas
ni fuente de Castalia
ni añeja sulamita
ni donna angelicata
ni belle dame sans merci
la que no llegará a ser jamás
oración de amaneceres en medio
de vuestras ruinas ni agarrada
a un sedoso perfil
derrotará penumbras
he aquí sus ojos
de gorgona degollada
su llanto de pocos amigos
sus labios haciendo equilibrios
siempre en las lindes de lo
innominable
fijaos en esta que allá
por el quinto infierno suele
sacar a pasear al perro
de Maldoror
cuidaos de su devastadora
vibración óntica
bajo el signo de la risa y al borde
de un sonrojo menta
amadas y amados míos
cuidaos de ella
porque tiene licencia poética
para mataros a todos.
Tina Suárez
Encontramos en su forma de escribir la ausencia de signos de puntuación, la invención de algunos términos (como por ejemplo: cotidianitud, birlibirlocas, poetantos,); el juego de palabras (Tontina y dos apellidos,/oriunda de Tontainovaquia.); y metáforas frescas (Sueño una epopeya cartilaginosa/ a lo largo y ancho de mi periferia.), todo ello unido a una calidad literaria patente entre poema y poema.
Les animo a acercarse a la poesía de Tina Suárez, ganadora de diferentes premios de poesía como el Ciudad de Las Palmas, el Tomás Morales y el Carmen Conde, entre otros. Poeta que pueden encontrar en la web Constelación de escritoras canarias del Gobierno de Canarias pinchando aquí.