Nada, de Carmen Laforet

Una reseña de Félix Martín Arencibia
Amigos-as, después de la relectura de la novela “Nada”, quisiera animarles a disfrutar y a reflexionar con ella. Se trata de la obra clave de la escritora Carmen Laforet premiada con el Nadal (1944). Manuel Cerezales, su pareja hasta 1970, la llama “Esa chica canaria del Ateneo” en un artículo sobre la obra que comentamos.
Quisiera empezar por decirles que “Nada” es una novela escrita en primera persona que nos atrapa en sus redes argumentales desde un principio. Se desarrolla en la Barcelona de la recién acabada “Guerra Civil”. En ella se refleja la miseria y el trauma psicológico por lo vivido en dicha contienda y la represión que la acompaña. Ello trae como consecuencia que unos personajes, su propia familia, subsistan entre la violencia, la suciedad y el abandono. Habría que añadir la amistad leal con su amiga Lena. También podríamos sumar el ambiente poético algo decadente de las calles y paisajes urbanos que ella pincela con su relato.
Así de nuevo quiero exhortarles a que lean esta obra que ensalzan con justicia escritores relevantes como Juan Ramón Jiménez y Ramón J. Sender.
Me gusta tu reseña. Comparto tu recomendación sobre la lectura o relectura de esta novela.
Maruja Salgado
Me gustaLe gusta a 1 persona