TE RECOMENDAMOS… Antígona González, de Sara Uribe

Antígona González de Sara Uribe

Una reseña de Josefa Molina

Hace unas semanas comencé un taller de lectura organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con el Museo Colón, bajo el título ‘El vicio compartido. Las mujeres cuentan el México de hoy’ y dirigido por la escritora y poeta Sandra Lorenzano. El ciclo de lecturas está compuesto de un conjunto de obras muy recomendables a través de las cuales, las personas lectoras nos acercamos al mundo de creación literaria más actual que se está generando en el país latinoamericano, sin duda, una gran iniciativa de Lorenzano que aplaudo sin dudar ya que, además, se cuenta con la presencia de las propias autoras, resultando un encuentro de lo más enriquecedor y fructífero.

En la primera sesión, abordamos un texto que me resultó de lo más impactante y original. Se trata del texto ‘Antígona González’, un trabajo de la escritora mexicana Sara Uribe, publicado en 2012.

La obra realiza una singular ‘adaptación’ de la clásica tragedia Antígona de Sófocles pero situado en el México del siglo XXI. En ella, una joven de nombre Antígona González busca a su hermano desaparecido, Tadeo, el estado con el mayor número de personas desaparecidas reportadas en la nación, el estado de Tamaulipas (México), con el fin de darle justa sepultura, viviendo la tragedia de la búsqueda y la desolación que sufre la mítica Antígona griega con su hermano  Polinices, castigado por Creonte, rey de Tebas, a ser devorado por las alimañas en el exterior de los muros de la ciudad de Tebas.

La obra nos muestra de forma descarnada el profundo dolor de las miles de familias que lloran por sus personas desaparecidas en un país donde, según cifras de la Comisión nacional de Búsqueda, desde 1964 hasta hoy han desaparecido más de 90.000 personas, una cifra de la cual toma voz pública Sara Uribe para exponer los devastadores efectos de muerte, asesinato y desolación de cientos de familias causadas por el narcotráfico.

Para su escritora, se basó, entre otra documentación, en artículos de prensa y entrevistas personales con las familias que buscan a sus personas desaparecidos, conformando un texto lleno de desgarro interior que estremece.

Si te apetece acercarte a esta lectura, Antígona González se puede leer y descargar gratis en pdf gracias a la voluntad de la propia autora de permitir acceso libre al mismo. Aquí tienes el enlace: Antígona González

¡Que disfrutes de la lectura!

Josefa Molina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s