TE RECOMENDAMOS…Marco Polo. El Libro de las Maravillas del Mundo

Marco Polo. El Libro de las Maravillas

Marco Polo

Una reseña de Roberto Iglesias

En el años 2016, Abada editores publicó en España Marco Polo. El libro de las maravillas del Mundo una edición de Juan Barja  con 85 ilustraciones  originales a todo color del manuscrito en francés Marco Polo, Livre des merveilles ; Odoric de Pordenone, Itinerarium de mirabili. 

Una edición anotada de  543 páginas, tapa dura , papel y tipografía cuidada permite una lectura cómoda y amable de un relato muchas veces citado y pocas veces transitado.

Recordemos un poco cuál es el origen de este relato: Micer Marco Polo (Venecia 1245- 1324) fue un joven adolescente que instruido por su tío y padre en las artes del comercio, alcanza y recorre los territorios Gengis Khan, donde permaneció ni mas ni menos que la friolera de  dieciséis años: desde Venecia hasta Sindaciú , bajando hasta Sumatra y luego subiendo a Oriente medio hasta llegar a Venecia de nuevo. Por mar y por tierra, un periplo total de 24.000 kilómetros; en extensión, un total de 1.300.000 km². Toda una proeza digna de ser narrada.

En todo ese viaje  Marco Polo va recordando todo lo que vivenció con la fuerza del relato oral, evocado para recrear los visto  sin ningún otro soporte que la fuerza de la palabra para unos oídos – Occidente- ávido y fascinado por conocer las excelencias míticas de un Oriente siempre vasto y exótico.

Por todo ello, esta edición se convierte en la mejor y más adecuada traducción en español de todo ese relato digno de ser tenido en cuenta.

Viajarlo debió de ser una proeza sin igual. Aún hoy, leerlo, una maravilla.

 

Roberto Iglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s