TE RECOMENDAMOS…Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía, de Rüdiger Safranski

Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía, de Rüdiger Safranski

91H8FxpsSvL

Una reseña de Roberto Iglesias

Rüdiger Safranski (1 de enero de 1945, Rottweil, Baden-Württemberg) estudió, bajo la dirección de Theodor Adorno, y en 1976 obtiene su doctorado con la tesis “Estudios sobre el desarrollo de la literatura obrera en la República Federal Alemana

Fue coeditor y redactor de los Cuadernos de Berlín (Berliner Hefte).

Desde 1994, es miembro de la sección alemana del Club Pen y en 2001 fue elegido para ocupar un sitio en la Academia Alemana de Lengua y Poesía, en Darmstadt.

Desde 2002, moderó junto con Peter Sloterdijk l programa de televisión ‘Das Philosophische Quartett’ (El cuarteto filosófico) transmitido por la cadena alemana ZDF, durante 10 años. Alemania cultiva la filosofía y la promociona tal como lo demuestran.

Sin embargo el nombre de Safransky irá por siempre unido al creador de biografías señaladas y recordadas por una maestría inigualable. Pues goza de la habilidad de “cuasinovelar” al modo de Stephan Sweigz pero usando siempre datos históricos que trufan la narrativa del biografiado y sus sistemas filosófico como si fuese el devenir de los miserables de Víctor Hugo.

Si es mundialmente famoso este autor es precisamente por ese didactismo tan especial y propio. Recordemos aquello que sostenía con sabiduría epocal Ortega y Gasset: la claridad es la cortesía del filósofo”.

En Safransky se cumple hasta el punto de poder recomendar esta biografía a todo aquel que desee formarse con rigor y acierto sobre Kant y su devenir inmediato en Hegel, Goethe el romanticismo alemán e inclusive la revolución de 1848 y el asomo de Marx. Su lectura no defrauda.

Roberto Iglesias 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s