TE RECOMENDAMOS… El extranjero, de Albert Camus

El Extranjero, de Albert Camus

El extranjero

Una reseña de Rosi García

 

A pesar de ser una obra escrita entre 1937 y 1940, podemos decir que es una obra tremendamente actual.

Una obra maestra sobre el existencialismo. Escrita en primera persona, con frases cortas. Podemos encontrar una primera parte muy descriptiva alrededor de la muerte de la madre, por ejemplo en la página 25 cuando habla del entierro de su madre y hace mención a los diferentes tipos de color negro que encuentra: negro lustroso, negro viscoso, negro opaco. También observa y expresa el movimiento de las lágrimas en la cara por las arrugas de Pérez (página 26); cuando él, el propio hijo, no pudo o no supo llorar. Y aunque no sabe o no consigue llorar, muestra un respeto hacia su madre cuando la menciona con frases que ella le solía decir como: <<Nunca se es completamente desgraciado>>.

El protagonista de la novela presenta un estar en el universo por estar. Vivir el momento, cumplir con su trabajo, amar sin amar, y ser respetuoso sin implicarse con los demás. Eso está bien, hasta que se le tuerce la vida. Hay una frase clave: “Entonces comprendí que había roto el equilibrio del día, el silencio de una playa en la que fui feliz”. Meursault, que es su nombre, de repente, por un deslumbramiento y exceso de calor, dispara incomprensiblemente a un árabe con el que no tenía nada que ver.

En ese momento, empieza el juicio moral de la sociedad. ¿Por qué se le juzga? ¿Por matar a otra persona, o por no llorar en el entierro de su madre? El juicio termina siendo un show de una sociedad moralista, que intenta destripar la supuesta inhumanidad del protagonista, sacando con sensacionalismo todos los trapos sucios. Casi podríamos ver un programa “Sálvame” con el fiscal como presentador.

Ya en prisión, encontramos a una persona íntegra que empieza a recordar los momentos con la novia, el verano, los olores, y manifiesta frases como: <<un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podía vivir fácilmente cien años en una cárcel, tendría bastantes recuerdos para no aburrirse>>, o cuando expulsa al sacerdote de su celda, dada la claridad  que siente de su propia vida y la certeza de su pronta muerte,  no queriendo gastar su tiempo con esa persona a la que no mandó llamar.

Cuando se acercan los últimos días, y deja de dormir, también muestra autocontrol de su tiempo con frases como <<Nunca me gustó que me sorprendieran>>, haciendo referencia a cuándo vendrían a buscarlo para la ejecución. O el pensamiento sobre cómo sería la ejecución, que si lo llega a saber, hubiese ido a ver alguna. Mersault se enfrenta a su propia muerte.

Impresionante la novela. Corta, pero con mucha miga. Totalmente recomendable.

<<Uno de sus postulados fundamentales en la corriente del existencialismo es que en el ser humano “la existencia precede a la esencia” (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él>>.

Encontramos en la novela un capitalismo tan presente: al pedir permiso en el trabajo el jueves y viernes que se juntó el fin de semana, para asistir al entierro de su madre. Casi parece que tiene que pedir perdón por haber muerto su madre ese día.

También, la primera parte podemos observar el individualismo. La desconexión emocional y su expresión. Un extraño consigo mismo. ¿Qué pasa con los individuos hoy en día que se conectan a Internet, a las redes, a través de los móviles? ¿Con quiénes se conectan? ¿Dónde quedan sus emociones, la empatía, el contacto físico?

Como anécdota decir que The Cure sacó un tema musical, censurado en muchos países “Killing an arab”, inspirado en la novela.

https://www.youtube.com/watch?v=welNcCrXuJE

Y en España, Bunbury publicó el tema “El extranjero”, también inspirado en el libro. https://www.youtube.com/watch?v=g8gtVRhgnKo

La biografía de Albert Camus tiene un gran interés por su amistad y enemistad con Sartre. Y gran atracción ha tenido la relación de amor epistolar entre la actriz gallega María Casares y el escritor, de la que hace poco salió un documental en televisión española, y dejo aquí el enlace por si alguien quiere verlo. http://www.rtve.es/alacarta/videos/cartas-en-el-tiempo/cartas-tiempo-amores-dificiles-carta-maria-casares-albert-camus/5333379/

 

Rosi García

2 comentarios

  1. Muy buena la reseña. El extranjero es una novela esencial en la filosofía existencialista. Creo que hay un film de los años 70 con Marcello Mastroiani haciendo de Mersault. Enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s