TE RECOMENDAMOS… Escena de terraza con suicida, de José Luis Correa

Escena de terraza con suicida, de José Luis Correa

 

TERRAZA

 

Josefa Molina

Mi nombre es Fabio. Fabio Méndez. Y estoy pensando seriamente en la muerte». Así comienza su confesión Fabio, el protagonista de Escena de terraza con suicida (Ediciones La Palma, 2019), la última novela del escritor y profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Luis Correa.

El amor, el desamor, la pérdida, la sensación de profunda soledad, los miedos, las esperanzas, las drogas, el flirteo por internet, las extrañas relaciones entre los sexos, la pérdida de ilusiones – que solo un bebé logra despertar en algunos-, es decir, todos los demonios de los protagonistas de la obra, personas normales y corrientes como tú y como yo. De todo eso habla esta novela, no tan alejada del género negro en la que el autor, José Luis Correa, nos tiene acostumbrado a través de su personaje estrella, Ricardo Blanco.

Llueve, y ya sabemos lo que pasa en los días de lluvia ¿o no? Que nos ponemos un poco melancólicos. Algo así les ocurre a los personajes del libro, que buscando refugio, se adentran en un bar. Allí son objeto de las elucubraciones del protagonista principal, Fabio Méndez, que, uno a uno, los analiza e inventa, o no, toda una vida para ellos. De esta forma, se van desentrañando muchas historias paralelas que Correa entremezcla a través de un narrador omnisciente que todo lo sabe o, más bien, lo recrea para el lector.

DSCF3317

Pie de foto: José Luis Correa en el marco de la charla literaria ‘El Ultílogo’. 27 junio 2019.

La terraza como paisaje y como un personaje más. “Y es que en nuestra terraza, quien más quien menos le tiene miedo a algo. Dionisio a sus recuerdos. Doña Virtudes, a su futuro. Fidel, a su soledad. Elizabeth, a perder el amor de Aday. Aday, a perder el calor de Elizabeth. Nadia, a perder su trabajo. Yo, a la ausencia de Adriana. Y Casanova, al silencio.”.

Además, a través de esta novela, el escritor grancanario expone situaciones relativas a la sociedad contemporánea como son la inmigración, la crisis económica y la soledad de las relaciones de pareja en el mundo de internet y de las redes sociales, todo mezclado en un entramado donde las vidas y reflexiones de los personajes se entremezclan con sus tragedias personales.

Grandes dosis de sarcasmo, aderezado con múltiples refranes, entrañables canciones y boleros, hermosas frases llenas de poesía y guiños literarios, nos atrapan en esta obra deliciosa, de lectura ágil, sin capítulos, en la que toda la trama transcurre en una sola jornada, una novela que te invito a leer y conocer.

Josefa Molina

josefamolinaautora.com

Anuncios

Un comentario

  1. Una rica reseña. Pareciera que la novela introduce diversos géneros y recursos literarios. Quisiera leerla. Intentaré comprarla. Gracias, Josefa Molina, por reseñarla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s