TE RECOMENDAMOS… El gran amor de Galdós, de Santiago Gil

El gran amor de Galdós, de Santiago Gil

978841201650

Una reseña de Inma Flores

Editorial: La Palma Editores

ISBN: 978-84-12-01650-5

EAN: 9788412016505

DL: M-9751-2019

Páginas: 140

Del autor: Santiago Gil nace en Guía (Gran Canaria) en 1967. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es un escritor tanto de poesía como de relato y novela, teniendo en su haber más de una veintena de títulos, entre ellos Por si amanece y no me encuentras, Los años Baldíos, Villa Melpómene, La costa de los ausentes, etcétera.

Esta novela, El gran amor de Galdós, se publica un año antes de la celebración del centenario de su muerte y arranca con la llegada del autor a la isla treinta años después de su partida. Sobre su vida y su obra se han escrito numerosos artículos, destacándose que fue un hombre con muchos amores, de hecho su criado Victoriano Moreno contó al periodista Francisco Lucientes que no había conocido a hombre más faldero que don Benito.

En este libro se cuenta la historia de amor que vivió el protagonista siendo apenas un adolescente en esta isla, Gran Canaria, con su prima cubana María Josefa Washington de Galdós, conocida como Sisíta y que nació de la unión libre de su tío materno José María y de Adriana Tate. Los niños fueron creciendo y al llegar a la adolescencia mamá Dolores se dio cuenta de que su hijo Benito y Sisíta estaban enamorados, por tanto decidió que en cuanto el joven terminase el bachillerato se trasladase a Madrid a estudiar la carrera de Derecho, a la vez que se le apartaba de su gran amor. Benito estuvo algún tiempo atortolado, sin saber qué decisión tomar, bastante desanimado y triste, como confió en su día a Clarín y regresó a Las Palmas en las vacaciones de verano en busca del amor de su prima Sisíta. En una de estas ocasiones la joven queda embarazada y es obligada a volver a Cuba, donde su padre le había preparado un matrimonio con un rico sesentón.

El joven muchacho, ya en Madrid y con la idea fija en su cabeza de ser escritor, se presenta como un ser bastante cercano, humano, con sus equivocaciones típicas de la edad y los titubeos que hemos tenido todos en la adolescencia y juventud.

Esta historia real, que se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria y en Madrid, se ha mezclado con el tipo de ficción que puede ser similar a la realidad. Ha sido contada en tercera persona debido a que su autor, Santiago Gil, ha apostado por la distancia como homenaje a la admiración y respeto que siempre ha guardado por la obra de Benito Pérez Galdós, dando voz al narrador omnisciente y permitiendo que la voz de Sisíta pueda ser escuchada.

De la vida de esta joven no se sabe prácticamente nada, aunque a lo largo de la obra de Galdós se van descubriendo trazos que pueden tener que ver con las vivencias de su juventud, tanto en lo placentero como con el dolor que debió sufrir por no poder vivir este gran amor juvenil que fue truncado. No debemos olvidar que la joven perdió a su primogénito y falleció en Cuba a los 28 años por una fiebre puerperal, lo que podría sumergir en una gran depresión al joven Benito.

Galdós debió sentir una herida incurable que le llevó a encerrarse toda su vida a escribir, hasta quedarse ciego. Tuvo muchas amantes, pero jamás encontró el amor de verdad, o quizás lo encontró y lo perdió demasiado pronto.

Tal y como cree el autor «se ama muchas veces, pero solo existe un gran amor en la vida», y en la novela podemos comprobarlo.

No voy a destripar más el contenido, sino recomendarles que disfruten de ella como yo misma he disfrutado.

Inma Flores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s