TE RECOMENDAMOS… Rolling thunder con Bob Dylan en la carretera, de Sam Sephard

Rolling thunder con Bob Dylan en la carretera, de Sam Sephard

 

portada

Una reseña de Roberto Iglesias

 

Hubo una época reciente en que los artistas usaban el brain storming (tormenta de ideas) como dinámica de grupos: alocada y delirante, para sus fines creativos. Basta ver el documental de Eleanor Coppola sobre la filmación de Apocalipsys now para asomarse al contexto más o menos similar que se desarrolla en lo narrado por  Sam Shepard en este pequeño libro: corría el año 1975, el actor Sam Shepard (illinios1942- Kentucky 2017) emprende de alocada empresa de documentar la gira de Bob Dylan con la Rolling thunder Revuee, por 22 ciudades del noroeste de USA.

 

La causa de dicha gira: la detención del boxeador Hurracane Carter. Hoy la canción dedicada al boxeador ha quedado como un testimonio de aquellas emblemáticas ‘canciones protesta’ que ya nadie se atreve a emular. El nihilismo ha ganado sin emblemas, el descontento y el descreimiento han sido inercias imposibles de detener. La primera ley de Newton también opera triunfante en la psique humana. Las vacunas solo curan a quienes se atreven a inyectárselas, ¿verdad Willard?

2

Todavía hoy hay detractores de que Dylan haya sido nombrado premio Nobel de Literatura. Otro rasgo sintomático de nihilismo.

1

Sin embargo, han pasado de moda los Beatles, luego Los Rolling Stones… y ese abuelo trovador y vagabundo sigue inmerso en su ‘Never ending tour’ sembrando con su quehacer rastros y senderos que tarde o temprano volverán a ser libros como este.

Todos llegamos tarde a Godard.

 

Roberto Iglesias

Anuncios

Un comentario

  1. Me alegro que esta reseña esté dedicada a Bob Dylan y el autor del libro sea Sam Shepard que escribió obras teatrales y guiones cinematográficos estupendos. Siempre es bueno revisitar a Dylan. Gracias por la reseña, Roberto Iglesia. Una aclaración: yo no llegué tarde a Godard, vi casi todas sus películas a medida que se iban estrenando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s