TE RECOMENDAMOS… Perfume de hielo, de Yoko Ogawa

Perfume de hielo, de Yoko Ogawa

Perfume-de-hielo.jpg

Una reseña de Marlenis Castellanos

Por casualidades del destino, llegó a mis manos El libro “Perfume de hielo” de Yoko Ogawa (Editorial Funambulista). 

No tenía ninguna referencia sobre la autora, ni siquiera de la literatura japonesa. Entre los libros que ofrecía el servicio de préstamos de la biblioteca ambulante del Hospital “Dr Negrin” (en Las Palmas de Gran Canaria) opté por este libro por dos cosas: por mi absoluto desconocimiento de la autora y porque en el resumen indicaba que la protagonista viajaba a Praga. ¿Qué va a descubrir ella en Praga?, me pregunté. En varias noches sin poder dormir, me enteré de su peculiar historia

En resumen, Ryoko, la protagonista es una periodista que recibe un regalo especial de su novio Hiroyuki, un talentoso perfumista: “Fuente de Memoria”, es el frasco de perfume elaborado especialmente para ella y así celebrar su primer año de convivencia. Al día siguiente de esa fecha perfecta, Hiroyuki se suicida.

Tras la sorpresa de la inesperada muerte de su novio, Ryoko se cuenta de que no sabía mucho del hombre con quien mantenía una buena relación amorosa. Por ello decide viajar a conocer a la familia de su novio: se entera que Hiroyuki tenía madre enferma mental y un hermano y que en su juventud fue un niño prodigio en matemáticas, que su último concurso fue en Praga y que tenía una habilidad increíble para el patinaje sobre hielo.

Comienza así su recorrido hacia el pasado de su novio, intentando entender las razones que le llevaron a suicidarse. El encuentro con Akira, hermano menor de Hiroyuki, le muestra una senda que le demuestra que la vida no es perfecta y que la soledad es una compañía que misteriosamente siempre acompañó a su novio. Su recorrido por Praga anuncia grandes misterios para al final llevarnos a la misma conclusión que ya se temía: vivió con un hermoso y completo desconocido.

De Yoko Ogawa (1962) he descubierto un libro poco común para mis costumbres de lectora occidental. Pero esta escritora que debutó ganando el Premio Japonés Kaien en 1988 -con su novela “Cuando la mariposa se descompone- tiene otros títulos (El embarazo de mi hermana, La fórmula preferida de mi profesor, Hotel Iris), que espero poder leer en algún otro momento) …

Y si es fuera de las paredes de un hospital, mucho mejor…

Marlenis Castellanos

Anuncios

Un comentario

  1. Comenté en FB que el título de esta novela me parece un hallazgo: Perfume de hielo hace chocar dos conceptos antagónicos, además crea una sinestesia: algo que se capta con el olfato junto con algo que se siente por el tacto. Los escritores japoneses contemporáneos casi siempre tocan el tema del suicidio porque Japón tiene una alta tasa de suicidios, especialmente entre jóvenes. Me gusta mucho la reseña y quisiera leer la novela. Felicitaciones, Marlenis.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s