Rubén Mettini – Assyut. Intromisiones occidentales

Assyut. Intromisiones occidentales

30_Assyut_Egipto

A veces existe la sensación, en este turismo a los países más pobres, de una intromisión casi obscena. Supongo que, si nos roban, si aumentan sus precios para el turismo o si nos dan estatuillas de yeso a cambio de dólares, cualquier fraude queda justificado por tratarse de un castigo a nuestro voyeurismo.

Hay un universo cerrado sobre sí mismo, eso ocurre con los indios, con la gente de los países tropicales, con África o con cualquier grupo aborigen que vive de espaldas –ya casi nunca totalmente de espaldas– a los brillantes abalorios de nuestro mundo occidental. Entonces llegamos nosotros con los bermudas, las gafas de sol, los turbantes de última hora y nuestros ojos postizos, las cámaras. Nos metemos en sus vidas, nos horrorizamos discretamente de lo mal que viven, de cómo contemporizan con las moscas o de lo poco que trabajan. El peaje de este viaje a veces son unas diarreas o, en casos más graves, algún gusano metido bajo nuestras delicadas epidermis o una hepatitis vírica.

Volvemos a casa con la satisfacción de vivir en la mejor franja del mundo y de ser los reyes del universo. Nuestra felicidad es instantánea, refocilándonos en brillantes desperdicios hechos de coloridos vídeo-clips y sonidos áureos que surgen de un compact disc. Sin embargo, nos preguntamos por qué estamos tan solos, por qué tan seguido nos roe ese desasosiego del vacío tan adentro.

Un fragmento del diario de mi viaje a Egipto

17 de agosto de 1992

Rubén Mettini

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s