TE RECOMENDAMOS…Todo tan efímero, de Isa Guerra García

“Todo tan efímero”, de Isa  Guerra García

dav

Una reseña de Irma Ariola Medina

 

Poemario: “TODO TAN EFÍMERO”, de la poeta y Escritora Isabel Guerra García, de Editura Pim, publicado en Rumanía, 2018 de 85 páginas.

Isabel Guerra, es una escritora, poeta, humanista , entregada a las desigualdades sociales siendo eco de las mismas en sus versos. Doctora en Filología Románica y Licenciada en Psicología por la Universidad de La Laguna. Ha desempañado su labor docente en varios Centros Educativos de las islas de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. Actualmente pertenece al EOEP y es orientadora en el IES de Santa María de Guía en Gran Canaria.

Pertenece a la IWA /Asociación Internacional de escritores (EEUU) y es componente de NACE y de Palabra y Verso. Roberto Cabrera, en el prólogo de “Antología Canaria”, Tenerife, 2011 hace mención a su tesis. El Instituto de Cervantes de Nueva York, incluye”Fly Poems”y “Poemas suburbanos” en su página web. Máster en Internacional Poetry, La Comisión de lectura de Edizioni Universum en Italia, le concede el diploma de “Poeta del Anno 2014”. Premio Poeta dell´Anno en el 2017 – Cuarta clasificada por “Libertad Siilenciada”, en Messina, Itallia.

Ha publicado 20 libros de poesía y uno de Ensayos internacionales. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués, ruso, rumano, francés y griego. Entre sus obras publicadas: “C, basuras y otros poemas” en la Colección Apolo de Ediciones El Paisaje –Aranguren- Vizcaya, 1985, “Poemas suburbanos” en la colección Cuadernos Evolución (Ed. El AZIRATUM, coautora Tenerife, 1987. “Del amor, a la vida” de la libertad, de la fugacidad del tiempo” Tenerife, 2010. “Soles Cotidianos”, Tenerife, 2011. “Fly Poems-4”, coautora, Las Palmas, 2012. “Manifiesto Bilingüe” en español- alemán, Las Palmas, 2012. “Utopía.3”, en español-italiano-inglés-ruso-Mesina, Italia, 2013. “Walk out”, Las Palmas, 2014, “Fragmentos de un mar de estío”, en español-rumano, Bucarest, 2014 “ Los Brazos de la tierra”, en español-italiano, Trento, Italia, 2014. “Fragmento de un mar de Etío” en español-rumano, edición ampliada, Bucarest, 2015.”El pulso de la calle”, Las Palmas, 2015. “Diecinueve Ensayos Literarias”, Santa Cruz de Tenerife, 2016. “Antología de Poesía Canaria” en español-rumano. Bucarest, 2017. “Todo tan efímero” en español-rumano, Bucarest, abril, 2018 y en Italiano-español, julio,2018.

Ha colaborado en el Tagoror Literario de “El Día” de Santa Cruz de Tenerife y en revistas, como “Campus II”, del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, con artículos de Psicología y Crítica Literaria, y en Insularia (Canarias). Actualmente colabora en las revistas : ”Pomme –Notizie” (Roma), en “Isla Negra”Lanusei (Italia), Cinasargo (Chile); en “La Gatera”(Adeje, Tenerife), La Laguna Mensual (Tenerife), “Orizzon Literar contemporan” Bucarest, Rumanía y como correctora de traducción de la editorial italiana Edizioni Universum, Messina /Trento.

Poemas suyos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués, ruso, rumano y griego, en revistas como “Pomezia-Notizie”, Roms, Noviembre, 2010, nº 11 o “Pense auí!, Mail Art Magazine, Río Claro, Brasil, Abril, 2012. Y en las Antologías citadas.

Sus poemas están en las librerías digitales de Italia, en las Universidades de Catania y Bucarest, y en los Institutos Cervantes de Palermo, Nueva York y Tetuán. Viajan de Madrid a Ohio, a Linusei en Cerdeña, o Messina en Sicilia.

Pueden estar en la Revista de Los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén de Malta, que se publica en Chipre, el Día de La Paz, en la librería de mujeres de Tenerife o en la ciudad de Maratzaizes (Brasil), o en recitales-homenajes a poetas locales, Día de Las Letras Canarias, Arturo Maccanti, Domingo Rivero entre otros.

Ha participado en las siguientes obras colectivas:

La llama silenciosa”, Poetas Canarios en el Hierro, World Poetry Movement, Canarias, 2012.

20 Poemas al mar”: Homenaje a Néstor. Festival Atlántico de Poesía, Ediciones Arte y Cultura. Siglo XXI, Las Palmas, 2012. “Grito de Mujer”, Festival Atlántico de Poesía Las Palmas, 2012. Escritores en Guía, Antología Didáctica, Las Palmas, 2014.

Inéditos: Tesis Doctoral: “Poesía Comprometida en Canarias. Siglo XXI”. “Sondeos críticos a tres poetas contemporáneos de tendencia social: Blas de Otero, José Angel Valiente y Manuel Pacheco. Cuaderno de Preposiciones (2009), “Pipo” (álbum ilustrado) y “Viajes Líricos”(2010). Cuaderno de viajes (2015), en español-griego.

Sus poemas y reseñan figuran en las siguientes Antologías y revistas:

Antología Clarín. Tomo XIII, Bilbao, 1986

Antología Nigolaki, Poetas de los 80. Segovia. 1986

International Poetry. Tereiseinka Pereira, University Boulder of Colorado, Departament of Spanish and Portuguese , USA, 1986, pp.67.

Antología de Poesía Canaria. Revista de Poesía “Isla Negra”. Casa de poesía y literaturas . Directorio mundial de revistas literarias. UNESCO. Lanusei. Italia, 2009.

Antología de Poesía Contemporánea Europea e Hispanoamericana. Edizioni Universum. Messina. Italia, 2013.

Antology inMemorianMargaret ElisabethSangster.EEUU.2014.

Antología “Fatti non Foste”, Messina. Italia,2014

International Gran Prior H.E. Baron K. Vella Haber, S.O.S.J. Observer, Nº 142, Malta, enero, 2013.

Antología Didáctica. Escritores en Guía de Gran Canaria. 2014

Cuaderno de Trabajo, Escritores en Guía de Gran Canaria. 2014

Antología de Poesía. Ed, NACE, Las Palmas, 2016.

Nueva Poesía y narrativa española e hispanoamericana. Lord Byron Ediciones, Madrid, 2016.

En formato digital:

Antología Poesía Universal de Fernando Sabido.

Poetas para el SXXI de Fernando Sabido.

Antología, Poesía Solidaria de Fernando Sabido.

El pasado mes de abril tuvo lugar la presentación del poemario en el Caldero del Mundo en Gáldar. Sus compañeros de Palabra y Verso, amigos y demás compañeros de las letras tuvimos la suerte de compartir una velada llena de poesía sencilla pero cargada de humanismo. Tuve el placer de recitar el poema “La revolución cultural permanente”, donde es eco de la cultura desde canarias al mundo, como viene haciendo en su amplia trayectoria literaria desde hace años. Así en el quinto verso: “…pasto en llamas, en el décimo verso: en el círculo del mundo y en el décimo cuarto: en la educación de los pueblos”…)

La poesía de Isabel Guerra es contemporánea y en este poemario utiliza un lenguaje directo, concreto y claro, utiliza expresiones verbales actuales y cercanas. Nos muestra una poesía libre, versos cortos , de palabra sencilla, cercana a todos y humanista en su trayectoria literaria. Nos invita a meditar en lo personal dado el profundo mensaje humanista. En algunos poemas aborda la problemática íntimamente relacionada con la época que vivimos, las aborda desde un punto de vista existencial involucrándonos independientemente de las ideologías. Es una voz social siempre comprometida con crítica. Nos transmite una poesía con fuerza dado el mensaje directo invitándonos a reflexionar sobre las dificultades de la vida. Nos pone de frente a las características de nuestra continuidad. Así en el poema “De lo urbano”, “…Hoy estás/Mañana no…”, nos habla del tiempo y la sociedad actual.

En el poema “Art disidente”, “… pasa el tiempo”.

En el “Sentido sin sentido”, nos hace tomar consciencia del “…sentido, sin sentido/irracional de la vida” para acercarnos más a la esencia.

En algunos poemas aborda la problemática íntimamente relacionada con la época que vivimos, las aborda desde un punto de vista existencial involucrándonos independientemente de las ideologías. Su hilo conductor la naturaleza, los elementos y los paisajes urbanos sofocantes y alienantes presente en muchos poemas . Nos hace un pequeño pero intenso homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de los últimos años.

Nos transmite una poesía con fuerza dado el mensaje directo invitándonos a reflexionar sobre las dificultades de la vida.

Finaliza llevándonos a una toma de conciencia real y marcando un antes y después al lector, dejando en el poemario un legado exquisito e imprescindible como fuente e incremento del acervo intelectual y personal. Así nos regala en su último poema título “TODO TAN EFÍMERO”. Utiliza una comunicación rápida como si de un manifiesto se tratara, siempre con fondo solidario. Lo hace para dar el valor justo a cada cosa que el mundo nos ofrece porque no cabe duda que somos “pasajeros/ de un sueño azul/ de la insondable nada”

En el segundo verso nos transporta a la ventana donde el pintor Vicent Van Gogh se inspiró a pintar su obra “La noche estrellada” y como él lo hace posible en “TODO TAN EFÍMERO”

 

TODO TAN EFÍMERO”.

No sabemos

si en la noche estrellada

o cuando amanece

el alba,

en la tarde dorada

o a deshora

pasajeros

de un sueño azul,

de la insondable nada.

Irma Ariola Medina

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s