TE RECOMENDAMOS…De cicatrices y silencios, de José Manuel Muñoz Serrano

De cicatrices y silencios, de José Manuel Muñoz Serrano

Una reseña de Rubén Mettini

 

Portada_José_Manuel_Muñoz_Serrano_121217

 

Editado por Círculo Rojo, 2017

 

Zana es una mujer bosnia que vive con su marido Nikola en un pequeño pueblo de Sarajevo. Tienen una hija pequeña, Jelena. Ella estudió Filología Hispánica, impulsada por la admiración García Lorca y sus poemas. Sueña algún día poder ir con su familia a Granada y recorrer los lugares donde vivió el poeta. Sin esperárselo, su paz se ve perturbada por una guerra que enfrenta a sus propios vecinos. En la contienda bélica pierde a su marido. Un día, un soldado serbio entra en su casa y la viola, el terrible acto que da comienzo a la novela. También lo hace con su amiga. En el pecho, con un cuchillo, para que queden marcadas para siempre, el verdugo tatúa el nombre de cada una de ellas. Serán las primeras cicatrices que corren por esta palpitante novela, donde el dolor está siempre presente. Zana perderá también a su hija y, tiempo después, abandonará, destrozada, su propia tierra.

Vasile es un joven rumano de 17 años que queda atrapado al servicio del general Stefan Roman, un personaje próximo al dictador Nicolae Ceausescu. La servidumbre es también sexual, pues el general lo utiliza para sus fines libidinosos, mientras retribuye los servicios sexuales con costosos regalos. Cuando en la Navidad de 1989, estalla la Revolución Rumana, los sublevados asesinan al Ceausescu y a su mujer Elena. También morirá Stefan Roman y Vasile recuperará la libertad, aunque también habrá quedado marcado por cicatrices que le ha dejado su amante.

Estos dos seres heridos, con infinidad de silencios que ocultan los hechos dolorosos de sus vidas, pero con la fuerza suficiente para seguir viviendo, se hallarán en España. La novela va nutriendo la trama con nuevas vicisitudes de sus protagonistas, unos personajes que podrán iniciar una nueva vida sin nubes ni sombras, si consiguen que sus cicatrices se vayan cerrando.

La novela nos da muchos datos sobre la guerra de los Balcanes y sobre la historia de Rumania, como los días que precedieron y siguieron a la caída de Nicolae Ceausescu. Después de leerla salimos más ricos. Por añadidura, sembrados aquí y allá entre sus páginas, hay algunos bellos poemas de Lorca que sirven de reflexión y consuelo a los personajes.

El artífice de esta magnífica novela que acabo de leer es José Manuel Muñoz Serrano, un escritor español que nació y vive en un pequeño pueblo de Córdoba, llamado Almedinilla, y que tuve la suerte de conocer por Facebook. Todas sus obras han sido editadas por Círculo Rojo. Sus tres primeras publicaciones conformaron la “Trilogía de emociones y sentimiento”. Esta es su primera novela y por la calidad literaria que demuestra esperemos poder leer otras obras suyas en un futuro próximo.

No puedo más que recomendarla pues la novela me ha hecho reflexionar sobre profundos dolores y sus curaciones, sobre la política y sobre la corrupción en la política. Especialmente, me ha hecho recapacitar sobre el absurdo de las guerras que enfrentan a hermanos, que quedarán marcados por la insensatez de sus gobernantes.

 

Rubén Mettini

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s