El uno y el innumerable quién, de E E Cummings
Traducción y nota de Ulalume González de León
Una reseña de Martín Abreu
“No ser nadie más sino tú mismo, en un mundo que está haciendo todo lo posible, día y noche, para hacer que tú seas alguien distinto, significa luchar la más dura batalla que cualquier ser humano pueda enfrentar y nunca dejar de luchar.” E E Cummings
Buena parte de la obra poética de Edward Estlin Cummings se adhirió a las formas tradicionales de la poesía en su idioma, fue un extraordinario creador de sonetos. Sin embargo, su renombre universal es debido al temple experimentador de su aventura artística. Amigo y miembro de la vanguardia de su época, frecuentador de Picasso y demás renovadores del panorama de las artes, experimentó con todo lo posible sobre un texto en una hoja de papel: en la forma, la puntuación, la sintaxis, la ortografía…, fue un dedicado poeta gráfico, usó cuanto medio pudo imaginar, a fin de acrecentar las posibilidades de expresión de un poema, completamente desatendido de las formas académicas que desde su posición de avanzada, resultaban limitantes y repetitivas.
“El mundo es barro suculento y charco maravilloso.” E E Cummings
Poeta, Pintor, ensayista, dramaturgo, su mente inquieta y diferente fue un grandioso legado de hermosura y belleza a toda la raza humana.
Su insólita popularidad se debió al uso de un lenguaje sencillo, y a los temas que le interesaban, el amor, el sexo, la vida.
“Un político es un trasero que se ha reunido con todo el mundo, menos con el hombre.” ― E. E. Cummings
Amó y fue amado por las mujeres, sabía amarlas también. Nobody, even the rain, has such small hands….E E Cummings
(Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene unas manos tan pequeñas)
Les anexo un link donde se puede obtener gratuitamente, cortesía de la Universidad Nacional de Mexico un libro esencial de su obra
http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/ee-cummings.pdf
Facebook: Martín Abreu
Mil gracias, Martín, por acercarnos a este autor, para mí, totalmente desconocido. Lo buscaré. ¡Salud!
Me gustaMe gusta
Interesante artículo sobre el también interesante Cummings.
Me gustaMe gusta