TE RECOMENDAMOS… Helena herida, de Rubén Mettini

Helena herida, de Rubén Mettini

 

helena

Una reseña de Josefa Molina

Helena es una mujer que huye. Huye de un hecho dramático que le atenaza, de una vida que no reconoce, de una vivencia trágica que le revuelve por dentro y que le lleva a cambiar con todo, a poner distancia física de cientos de kilómetros con el que anhela poner una distancia emocional que, como suele pasar, no logra.

Helena es una mujer fuerte, hecha a sí misma, amiga de sus amigas, hija amada de su padre, hija en conflicto con su madre, que intenta salir de una relación sentimental fracasada, que da pasos para darle unos pilares más o menos sólidos a la vida y que, de pronto, una noche oscura, en una calle de Barcelona, ve cómo todo se tambalea al ser forzada por un hombre con la cara cubierta por un pasamontañas.

“Cuando siento que comienza a estremecerse, lo empujo fuera de mí. El semen cae sobre las piernas. (…)”

“El tío cierra los ojos, se levanta de un salto y me deja. Se sube, apresurado, la cremallera de la bragueta y huye por una calleja que bordea la Plaza del Norte”.

Así arranca esta nueva novela de Rubén Mettini , ‘Helena herida’, una obra de frases cortas, de una rapidez narrativa asombrosa, en la que el autor se mete en la piel y en la mente de la protagonista para narrar en primera persona el proceso psicológico, emocional y vital por el que Helena, herida por dentro y por fuera, atraviesa para superar el trauma interno que le origina ser víctima de una violación y, sobre todo, para rehacer su vida.

Y como el ave fénix, Helena resurge. Encuentra un nuevo motivo para seguir con su vida. Halla en el hecho traumático que se esfuerza en superar, un nuevo motivo para continuar.

Después de la tormenta, viene la calma, y este se convierte en uno de los logros de la novela de Mettini que consigue otorgar un final positivo al conjunto de vicisitudes vitales negativas por las que pasa su personaje. Un final alegórico al renacer, la muerte frente a la vida, la vida frente a la muerte. Vida, en fin.

Si les apetece leer un texto trepidante, les recomiendo esta nueva novela de Rubén Mettini, compañero de Palabra y Verso y, sobre todo, amigo.

A modo datos bibliográficos, rescato para usted, lector, lo que publicamos en el apartado de Quiénes somos de este blog:

Rubén Mettini (Buenos Aires, 1948) Licenciado en Filología Románica. Trabajó como profesor en la Universidad de Barcelona donde dictó cursos de lengua, de didáctica de idiomas y de escritura creativa. Ha organizado diversos talleres de escritura y también coordinó clubes de lectura. Ha escrito novela histórica, novela erótica y relatos breves para el aprendizaje de la lengua; también teatro y novela juvenil. Ha publicado De vidas encastradas (Editorial Laertes, 1998) y Baile de Máscaras (Editorial Nihil Obstat, 1999). En el 2009 gana el XI Premio Odisea con la novela Tres noches, publicada por la misma editorial. Junto con la escritora Yoly Hornes edita la novela juvenil Emma y sus sueños olvidados (Editorial Seleer, 2012). En el año 2015 publica Invocación a las tinieblas. Inquisición, brujería y bandoleros en Barcelona (Ediciones Carena, 2015). Su última publicación es Helena Herida (Multiverso Editorial, 2017).

¡Que disfruten de la lectura!

Facebook: Josefa Molina

 

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s