TE RECOMENDAMOS… ‘Viaje a la nada’, de Elsa López

Viaje a la nada, de Elsa López

viaje a la nada

Una reseña de Josefa Molina

Decía Octavio Paz que “la poesía es útil de muchas maneras, pero sobre todo es instrumento para observarnos a nosotros mismos, porque cuando se concentra la atención internamente surge la poesía y empieza la aventura emocional de la palabra”.

Para Elsa López, escribir poesía es una especie de ‘explosión interna’. Lo que constituye, sin duda, una explosión interna, un mazazo directo al corazón, es adentrarse en uno de sus últimos poemarios, ‘Viaje a la nada’ (Hiperión, 2016), un poemario cuya lectura te ‘arrastra’ por la suavidad y por la melancolía de unos versos en los que la ‘nada’ es la protagonista.
Pero como dice el dicho popular, para muestra un botón… En esta ocasión, varios ‘botones’ poéticos…¡Que los disfruten!
20170419_123512
20170419_123548
20170419_123602
Apuntes biográficos sobre Elsa López

Elsa López nace en Guinea Ecuatorial, en 1943. Vive en La Palma (Canarias) desde 1947 hasta 1955 en que se traslada a  Madrid donde hace sus estudios de bachillerato y la carrera de Filosofía en la que obtiene la licenciatura en 1965.

En 1973 aparece su primer poemario; en 1976 su primera publicación como antropóloga (identidad rural, la música tradicional, la brujería, las supersticiones, la simbología en la medicina popular, las expresiones simbólicas a través de la arquitectura popular y la forma y el color como signo en la arquitectura de determinadas comunidades campesinas de Castilla, Baleares y Canarias) y en 1989 su primera publicación como editora. Estas tres facetas de escritora, investigadora y editora son fundamentales para entender su biografía y una extensa bibliografía de la que aquí incluimos sólo lo fundamental.    

Sus creaciones le han otorgado varios reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 1987, con ‘Del amor imperfecto’;  Premio Internacional de Poesía Rosa de Damasco 1989, con ‘La Fajana Oscura’;  XII Premio Nacional de Poesía José Hierro 2001, con ‘Mar de amores’, y XIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina” 2005, con ‘Travesía, (Hiperión, Madrid, 2006). Su producción literaria incluye una numerosa cantidad de poemarios y antologías poéticas, así como diversas obras  narrativas y ensayos, una extensa producción que destila, a cada renglón, un excelente quehacer literario.

Facebook: Josefa Molina

Blog: josefamolinaautora.com

Anuncios

Un comentario

  1. Magnífica reseña de una de las escritoras más importantes de Canarias. Leerla, escucharla recitar, hablar con ella es una experiencia intelectual y sensitiva. Recomiendo que se lea la obra de Elsa López para enriquecerse con su sabiduría. Gracias, Josefa Molina por tu reseña.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s