TE RECOMENDAMOS…Correspondencia Rilke-Salomé

Correspondencia Rilke-Salomé, prólogo de Pierre Kossowski

rilke-salome

Una reseña de Roberto Iglesias

Nunca un librito tan minúsculo y breve: 94 págs. ha supuesto una lectura tan atenta y mercurial, hasta constituirse en un descubrimiento imprescindible

Y es que los dos protagonistas de este extracto de una correspondencia completa son, per se, grandes figuras y eslabones de la cultura occidental.

Por un lado, en la portada:  el retrato de Lou Andreas Salomé ( 1861, San Petersburgo, Rusia-1937, Gotinga, Alemania). Esa rusa fascinante que embelesó a Nietzshce, Rilke, Paul Ree y que llegó a colaborar con Freud. ¿se puede pedir más? Que ejerce de continuo de comprensiva psicoanalista de un poeta atormentado complejo e introspectivo en grado sumo.

Por otro lado su correspondiente epistolar , ni más ni menos que el inmenso  y  eterno Rainer Maria Rilke ( 1875,  Praga–  1926,  Val-Mont, Suiza) ese poeta que se nos descubre aquí desnudo, introspectivo, traumatizado y plenamente solícito de los consejos de su querida Lou. Quien le responde tal como si Rilke estuviese postrado en el sofá de Freud.

Creemos que el interés absoluto de estas páginas radica, sin duda alguna, en asistir al proceso dialéctico y sintético de la creación poética de Rilke dado que éste desnuda sus traumas y los conecta con el acto mismo de escribir como si fuese el agricultor de sus propias emociones e inseguridades. Campo donde la hábil Lou rotura surcos de sosiego y comprensión con habilidad psicoanalítica y ternura de buena amiga.

Nos encontramos pues, ante un librito denso y quizá hasta espeso pero que garantizará a quienes se acerquen a él, el poder vislumbrar los cataclismos emocionales que forman el  humus de todo poeta auténtico y original y cómo éstos son sublimados en un poetizar.

“El camino que lleva de la intimidad a la grandeza pasa por el sacrificio”

Rudolph Kassner (Austria, 1873-1959)

Correspondencia (Rilkessalome) (Centellas (olañeta))

Rilke, Rainer Maria; Andreas-Salome, Lou

Editorial: Jose Olañeta Editor, 

Tapa blanda

ISBN 10: 849716721X  

ISBN 13: 9788497167215

Facebook: Roberto Iglesias 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s