FOTO-RELATO Laberintos

Laberintos

jardin-pazo-de-tor

¿Cómo podía limitarse a buscar en aquellos documentos sólo lo relacionado con su tesis doctoral? Cada tarde se sentaba en su mesa en el oscuro archivo del convento. Hacía su pedido y al cabo de un rato la monja encargada le traía de un sótano unas carpetas polvorientas y con un intenso olor a humedad. Se imaginaba a la monja bajando por unas estrechas escaleras hasta una sala larga y abovedada repleta de anaqueles derrumbándose por el peso de las carpetas y encuadernaciones. Desde que se las entregaba comenzaba a transcribir con paciencia y esmero con un lápiz en su cuaderno. Estaba prohibido fotografiar y fotocopiar, también los ordenadores estaban prohibidos.

A veces era más fácil comprender aquella letra abigarrada de otro tiempo que lo que le ocurría a diario. Era una enorme responsabilidad lo que hacía, por el estado de aquellos legajos quizá fuera el último en leerlos. Se desmigajaban en sus manos. Pero aquel trabajo era también una distracción. En los documentos leía una cosa que le llamaba la atención y esa cosa le llevaba a otra, infinitas historias entrelazadas, laberintos. Y a veces le resultaba inevitable no preocuparse por rescatar del olvido alguna de aquellas historias. Anotaba en su cuaderno ideas, futuras líneas de investigación.

En la vida cotidiana le ocurría lo mismo que en el Archivo, donde volaban los días mientras seguía el rastro de una historia que hacía tiempo nadie recordaba. ¿Cómo decidir? ¿Cómo deshacer el enredo desde aquella vieja historia que se entrelazaba con la suya propia? Era imposible atenerse a una sola posibilidad frente a la potencialidad infinita de vivir.

Facebook: Fabio Carreiro

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s