TE RECOMENDAMOS…El baile, de Irène Némirovsky

El baile, de Irène Némirovsky

Una reseña de Rubén Mettini

el baile. nemerosky

Un breve apunte biográfico sobre la autora. Irène Némirovsky nació en Kiev en 1901. A causa de la revolución rusa, la familia emigra en 1917. Después de vivir en diversos países del norte de Europa, los Némirovsky se instalan en París. Durante la segunda Guerra, Irène padece persecución por parte de los alemanes, aunque en 1939 se había convertido al catolicismo. Los nazis la arrestan y la encierran en el campo de concentración de Auschwitz, donde muere de tifus en 1941 con 39 años. Enseguida su marido inicia una serie de trámites para que sea liberada, pero pocos meses después él es detenido y muere en la cámara de gas del campo.  

Sus dos hijas vivieron escondidas durante la guerra. En su maleta llevaron siempre los manuscritos inéditos de la obra de Irène, entre ellos su novela más conocida: Suite francesa. Se trataba de dos volúmenes donde se narra el éxodo de 1949, la ocupación alemana en Francia y la desaparición del mundo de paz en que habían vivido. La novela quedó inacabada.

El baile es una novela corta, de solo 90 páginas, pero su brevedad no le impide a la autora hacer una radiografía bien precisa de los nuevos ricos judíos y de su forma de comportamiento. La novela narra el difícil paso de la adolescencia a la edad adulta. La protagonista es Antoinett, una joven de 14 años. Ya ha dejado de ser una nena, pero su madre considera que no puede aún ser presentada en sociedad. En las primeras páginas la madre le dice a Antoinette: ¿Te olvidas de que ahora somos ricos? Aquí pone el acento en el tema esencial del libro. La familia vive en París y se ha vuelto rica con una jugada en la bolsa del año 1926. Había sido una familia humilde pero la jugada de la bolsa le permite comprarse una casa grande y llenarla de objetos caros, no siempre de buen gusto.

Rosine Kampf, la madre de Antoinette,  decide organizar un baile para invitar a todas sus amistades adineradas. Quiere que asistan 200 personas a su fiesta. El sueño de Rosine es comprar un título de condesa para ocultar su pasado de miserias. Antoinette sueña con asistir a la fiesta, bailar y abrazarse a los hombres. Alega que ya parece una joven de 15 años, pero la madre es inflexible y no le permitirá asistir al baile. Eso acentúa el odio de la joven hacia su madre.

Rosine le pide a Antoinette que escriba con hermosa letra todas las invitaciones y los sobres para enviar a los invitados. Cuando la criada va a echar las cartas con las invitaciones  a Correos, Antoinette elabora una perversa maquinación para vengarse de su madre.

Llega la noche del baile. La señora Rosine está muy nerviosa organizando la fiesta. Llega un florista con los brazos llenos de ramos de flores. Hay faisán, sándwiches de caviar, tartaletas de foie-gras y otros manjares. En la habitación, la doncella le prepara a Rosina el vestido de baile de lamé con hileras de perlas. La mujer se maquilla, se ve vieja en el espejo pero sueña con unos labios jóvenes que la besen. Se pone el vestido y se carga de carísimas joyas. El heladero trae helados. La orquesta afina sus instrumentos. Todo está preparado para la gran noche del baile….

La venganza de Antoinette dará sus frutos y, como consecuencia, el matrimonio Kampf abrirá una caja de Pandora llena de insultos y trapos sucios. Una magnífica novela que puede leerse en un par de horas y que nos muestra el arte narrativo de Nemirovsky. Lástima que su vida haya sido demasiado corta para poder degustar muchas otras obras salidas de su pluma.

Facebook: Rubén Mettini 

Anuncios

Un comentario

  1. Gracias Rubén. Anotado para hacerle hueco en mi biblioteca. Con unos comentarios así, dan ganas de localizarlo ya y disfrutar de una tarde literaria junto al mar… Además el nombre, Irene, me encanta…
    Un besito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s