TE RECOMENDAMOS… He querido volver, de Carmen Marina Rodríguez Santana

He querido volver, de Carmen Marina Rodríguez Santana

 

He querido volver

Una reseña de Juanca Romero Hasmen

Nos exponemos mucho los locos de la escritura. Dejamos nuestra alma al aire, a la vista de todo el mundo, por cumplir nuestro sueño dibujado de palabras.

Con estas profundas líneas llenas de sentimiento y sentido, como todas y cada una de las que forman parte de este texto, comienza un viaje a través de la palabra en He querido volver, el último libro de la escritora Carmen Marina Rodríguez Santana.

Recomiendo la lectura de este libro porque en él se recogen emociones que van proyectadas desde lo personal hacia el amplio ecosistema en el que todos nos hemos reconocido en alguna que otra ocasión. Siempre he sentido pudor a la hora de escribir públicamente sobre trabajos literarios tan estrechamente ligados a los sentimientos, viéndome como un profanador de la intimidad ajena, como el incauto descarado que entra por la puerta de una casa pidiendo que se le reciba.

Pero debo admitir que “He querido volver” me ha cautivado, me ha seducido, me ha enganchado… Sus páginas llenas de negro sobre blanco, están cubiertas de guiños personales que su autora, de forma magistral, ha sabido deslizar sigilosamente sin que en ningún momento dejemos de sentir lo leído como propio, o al menos como algo que en parte, también nos pertenece. La lectura ágil de sus páginas, nos traslada a tiempos concretos y momentos atemporales, capacidad que no todos los autores/as saben adoptar para darle buen uso.

Lo vivido y olvidado se abrazan

en algún lugar donde se les ha perdido el tiempo.

Rodríguez Santana consigue que lo vivido y leído en este libro, se abracen en un lugar secreto del corazón para darse baños de alegrías y tristezas, algo que es de agradecer teniendo en cuenta que en los últimos tiempos, este género literario adolece de ser cansino, lastimero en exceso y envuelto en un superlativo ego.

Este bello libro, no es una obra triste, al contrario, nos permite abrir los ojos para darnos cuenta de que el tiempo se escapa, igual que lo hace todo lo bello que nos ofrece la vida. Es un libro que de alguna manera nos pone en alerta frente a la cruel rutina.

El recorrido que nos obliga a seguir la lectura del libro, nos lleva a través de vastos paisajes de verso y prosa, de intimidades y vidas ajenas, que a modo de voluntario voyeur, provoca que queramos saber más de sus protagonistas y sobre la propia autora de la obra, que sabedora quizá de este particular, se dosifica página a página.

Voy a confesar que con la lectura de este libro, quizá vuelva a leer poesía sintiéndola, vuelva a sentirla… escribiéndola. Si fuese así, le deberé palabras de agradecimiento a su autora, y si por el contrario, la chispa no se activa, asumo todas las culpas por ser víctima de la moribunda cuadratura del siglo XXI.

Carmen Marina Rodríguez Santana, nació en Santa Cruz de Tenerife. Tuvo una niñez muy viajera lo que la llevó a estudiar y enriquecerse en distintas ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga y su Santa Cruz natal. Sus grandes pasiones han sido siempre la lectura y escribir. Ganadora de una quincena de premios literarios, ha participado en diferentes publicaciones del género y ha sido miembro del jurado en certámenes literarios. Sus libros publicados son:

El brocal de mi pozo (Autoedición, 2012), Hari Maguada (Editorial Idea, 2012), La casa de las mil estancias (Editorial Idea, Editorial Aguere, 2014) y este último, He querido volver (Cursiva editorial 2016)

He querido volver es un canto a la vida y un inmejorable regalo para los que sin estar, siguen vivos dentro del corazón. Un libro positivo y bello.

 

Facebook: Juanca Romero Hasmen

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s