TE RECOMENDAMOS…El nombre de la rosa, de Umberto Eco

El nombre de la rosa, de Umberto Eco

Una reseña de Roberto Iglesias

el-nombre-de-la-rosa-eco11

¡Penitenciágite! ¡Vide cuando draco venturus est a rodegarla el alma tuya! ¡La mortz est super nos! ¡Ruega que vinga lo papa santo a liberar nos a malo de tutte las peccata! ¡Ah, ah, vos pladse ista nigromancia de Domini Nostri Iesu Christi! Et mesmo jois m’es dols y placer m’es dolors… ¡Cave il diablo! Semper m’aguaita en algún canto para adentarme las tobillas. ¡Pero Salvatore nos est insipiens! Bonum monasterium, et qui si magna et si ruega dominum nostrum. Et il resto valet un figo secco. Et amen. ¿No?

El nombre de la rosa (Il nome della rosa, 1980), recreada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos ligures.

Es un híbrido de novela histórica y de novela policíaca y de thriller cultural (género que creó esta novela), en el sentido de que se propone buscar un libro perdido (el segundo de la Poética de Aristóteles). Se ambienta en la Edad Media y en ella se investigan y resuelven los crímenes cometidos en una abadía del norte de Italia provista de una impresionante biblioteca. El detective protagonista es un monje franciscano, Guillermo de Baskerville, que evoca por igual a Sherlock Holmes y a Guillermo de Occam. Se explora históricamente la herejía de los Fraticelli y se desarrolla la trama de la amistad entre Adso de Melk y su maestro Guillermo y el descubrimiento del amor por el primero.

Esta obra ganó el premio Strega en 1981 y el Premio Médicis Extranjero de 1982, entrando en la lista «Editors’ Choice» de 1983 del New York Times.

Umberto Eco nace en Alessandria-Piamonte 1932 y muere en  Milano el pasado 19 de febrero a la edad de 84 años. Filósofo, novelista, ensayista y semiólogo. En 1956 se doctora en filosofía con una tesis sobre el problema estético de Tomás de Aquino. Autor de 7 novelas y 40 ensayos, en los que plantea cuestiones contemporáneas.

rosa 1

En 1986, ‘El nombre de la rosa’ se llevó al cine de mano der  Jean-Jacques Annaud, teniendo como actores protagonistas a  Sean ConneryChristian Slater y Ron Perlman.

Los exteriores se rodaron en un monasterio especialmente construido para la película en la ladera de una colina, no muy lejos de Roma, pero los interiores más importantes se rodaron en el inmenso Monasterio de Eberbach y en sus alrededores, en Eltville am Rhein, en el estado de Hesse.

El-nombre-de-la-rosa-2

Este film recibió eCésar de la Academia francesa a la mejor película extranjera en 1987 y dos Premios BAFTA británicos: uno para Sean Connery como mejor actor y otro para Hasso von Hugo por el mejor maquillaje en 1988.

Novelas de Umberto Eco

 

En cuanto Ensayos, Eco escribió principalmente en las áreas de semiótica, lingüística, estética y moralidad. Entre ellos, destacan:

  • El problema estético en Tomás de Aquino, 1956.
  • Arte y belleza en la estética medieval, 1959.
  • Opera aperta, 1962.
  • Diario mínimo, 1963.
  • Apocalittici e integrati, 1964 — Apocalípticos e integrados, estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación; Lumen, Barcelona, 1965.
  • Las poéticas de Joyce, 1965.
  • Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales (1967), incluido en La estructura ausente.
  • La definición del arte, 1968.
  • La estructura ausente, análisis de semiótica en edificaciones orientado al diseño arquitectónico; 1968.
  • Socialismo y consolación, Tusquets, Barcelona, 1970.
  • Las formas del contenido, 1971.
  • Il segno, 1973.
  • Las costumbres de casa (1973), incluido en La estrategia de la ilusión.
  • El beato de Liébana, 1973.
  • El espanto hecho muro, 1974.
  • Sociología contra psicoanálisis, Martínez Roca, Madrid, 1974.
  • Trattato di semiotica generale, 1975 — Tratado de semiótica general, Lumen, Barcelona, 1977 (Quinta edición: 2000).

 

Facebook: Roberto Iglesias 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s