FOTO-RELATO La varita mágica

La varita mágica

varita

Aún sentía el zumbido de la vara, antes de golpear su mano, cuando evocaba aquellas imágenes de su niñez. En una escena tan nítida como la vivida, él se veía, con diez años, recitando la tercera declinación latina mientras el señor cura lo miraba desde su sillón, al otra lado de la mesa, con ojos de halcón y con una varilla de mimbre  en su mano derecha.

-Consul, cónsul, consu…lorum…

-¿Cómo que consulorum? ¡Eres un burro! Pon la mano, que la varita mágica te hará listo poco a poco. ¡Pon la mano! –le ordenó el clérigo con ojos de sádico. Se creía poseedor de la venia celestial para castigar a los niños.

Él se negó por primera vez. Estaba harto de los latigazos en las manos, de los pescozones y  bofetones que recibía a diario, de las humillaciones, y no lo pudo soportar más.

No. No la pongo –respondió, ante la mirada de soberbia del sacerdote y el asombro de sus compañeros. Acto seguido se echó a correr y salió del aula sin mirar atrás. Desde entonces no quiso saber nada más de aquel hombre que lo maltrataba. Y nunca más fue a una misa.

Quince años más tarde, cuando el peso de la Iglesia era menos oneroso, la providencia le brindó una oportunidad inesperada de desquitarse del daño que le habían hecho. En un duelo coincidió con el cura. Éste lo miró y, con sarcasmo, acercándose, le gritó:

¡Hola, comunista!

Y él, descargando el resentimiento que aún guardaba, retándole cara a cara, le respondió:

¡Y ateo, gracias a usted!

El sacerdote hizo el gesto amenazador de levantar la mano pero, viendo que todas las miradas lo reprobaban, no tuvo más remedio que contenerse. Y a sus ojos, después de la rabia y la arrogancia, asomó el pensamiento que lo martirizaba: su imperio se estaba desmoronando.

 

Facebook: Quico Espino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s