LA LUPA – Una de trabalenguas: leísmo, laísmo y loísmo

Una de trabalenguas: leísmo, laísmo y loísmo

Un artículo de Sasa Sosa

LAÍSMO

Lo confieso, este post nace de una necesidad personal, porque cuantas más veces tropiezo con estas formas más confusa me siento y, de seguir así, voy a acabar hablando en plan chulapo y eso es algo que nunca me perdonarían los de la asociación Palabra y Verso, con toda razón.

En otros blogs más serios se habla del uso no-normativo de esos pronombres personales (pronombres átonos de tercera persona lo/los, la/las, lo, le/les) que generan tanta equivocación, pero yo prefiero llamarlos sencillamente “ganchos al oído”, por utilizar una expresión más plástica y porque yo no soy como los que escriben en esos blogs tan formales y respetables.

Como siempre, para evitar el error no hay truco que valga. En este caso basta con saber distinguir entre el complemento directo y el indirecto y eso es algo que, en alguien que lea este tipo de tostones, presupongo; pero, para cualquier repaso sírvase de este vídeo muy básico y sencillito: https://youtu.be/qAapNVQFG1g o de este otro enlace: http://www.practicaespanol.com/el-complemento-directo-e-indirecto-en-espanol/

Lo mejor será ilustrar primero el conjunto para luego ir a estudiar sus partes:

LAÍSMO1

 Por si quieres visitar la RAE: http://www.rae.es/consultas/uso-de-los-pronombres-los-las-les-leismo-laismo-loismo

El primer gancho al oído viene de la mano del LEÍSMO:

En el rincón de la izquierda, -lo/s y la/s- y el el rincón de la derecha, cómodamente instalados, –le/s-. Pues bien, estos últimos se imponen a los primeros haciendo trampas, de modo que usamos le y les (que ejercen la función de complemento indirecto) cuando lo correcto sería lo/los o la/las (que ejercen la función de complemento directo).

  • A los amigos les apunté en el club de lectura. (Incorrecto)
  • A los amigos los apunté en el club de lectura. (Correcto)

Sin embargo, el uso generalizado de le como complemento directo cuando se refiere a un nombre masculino en singular, ha terminado por admitirse por la Real Academia Española, yo creo que porque ni los académicos conseguían evitar el error de tanto trabalenguas, de modo que se aceptan como correctas construcciones del tipo:

  • Le alabaron mucho (a él) o Le vi llegar.

El segundo gancho nos llega desde el LAÍSMO, para mi el más doloroso golpe de todos; un guantazo que va directo al oído interno hasta hacerlo sangrar. ¡Ay, cómo duele! El laísmo consiste en la utilización de los pronombres la y las de complemento directo en lugar de los pronombres le y les de complemento indirecto. Así, desde la lejanía de las explicaciones sin ejemplos, no parece tan grave, pero seguro que si te digo que –lo mismo la dije a ella-, algo en tu cerebro explotará súbitamente.

Pero ¡cuidado! el laísta arrepentido puede ser muy peligroso, pues tiende a pensar que hay que evitar el pronombre la a toda costa, cayendo así en ganchos tales como

  • A la escritora no le he visto últimamente.

Por último, el LOÍSMO consiste en la utilización de los pronombres lo y los (de complemento directo) en lugar de le y les (de complemento indirecto). Es el guantazo más fácil de sortear, porque a la mayoría de nosotros no nos gusta, no se ha generalizado en ningún equipo de ninguna comunidad autonómica española y no lo contemplamos dentro del reglamento.

«A José lo dieron una paliza». Lo correcto es: «A José le dieron una paliza».

                  En resumidas cuentas, esto que parecía tan difícil tiene en realidad un procedimiento muy sencillo: ¿es complemento directo? Pues ponemos lo/los o la/las. ¿Es complemento indirecto? Ponemos le/les. Ahora es cuando me pregunto ¿si era tan fácil por qué llevo tanto tiempo dudando? Supongo que es el precio que hay que pagar por la indolencia y la falta de curiosidad que las prisas nos contagian a veces. Fin del misterio.

LIBRO

Facebook: Sasa Sosa

Blog: Sasa Sosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s