TE RECOMENDAMOS…El Lazarillo de Torres, anónima

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

Una reseña de Roberto Iglesias

el-lazarillo-de-tormes-14269

Novela española anónima, escrita en primera persona  y en estilo epistolar (como una sola y larga carta). Se considera una novela precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista. En marzo de 2010, la paleógrafa Mercedes Agulló documenta que su autor es Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco (Granada1503 o 1504 – Madrid14 de agosto de 1575), poeta y diplomático español, embajador de España en Italia. Hijo del conde de Tendilla, estudió en Granada y en la Universidad de Salamanca. 

Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas lo que motivó que la Inquisición la prohibiera. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.

Fue amigo de Santa Teresa de Jesús, con la que mantenía conversaciones piadosas.

Murió en 1575 tras serle amputada una pierna que se le había gangrenado.

Argumento

En esta obra se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. 

La obra es una larga epístola que el “autor” envía a un corresponsal anónimo, a quien trata de “Vuestra Merced”.

Está dividida en siete tratados y narra en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde, que nace en  un río de Salamanca, el Tormes. Quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, Antona Pérez, una mujer amancebada con un negro, Zaide, que le da a Lazarillo un bonito hermanastro mulato. Es despertado a la maldad del mundo por  su primer amo: un ciego que  le saca de su simpleza a través de embustes, burlas y golpes físicos de revancha: https://comenzamos.wordpress.com/2009/03/10/las-ensenanzas-de-lazaro-con-el-ciego

leloir-lazarilo-and-blindman-rain

Pasa luego a servir a un tacaño clérigo de Maqueda que lo mata de hambre, y al que sisa algo de pan de un arca que tiene; el clérigo lo confunde a oscuras (en su boca silba accidentalmente la llave del arca, escondida mientras duerme) y, tomándolo por culebra, descubre el engaño, le da una tremenda paliza y lo despide.

Después entra a servir a un hidalgo arruinado cuyo único tesoro son sus recuerdos de hidalguía y de dignidad. Posteriormente, sirve Lázaro a un sospechoso fraile mercedario ( La Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, más conocida como Orden de la Merced→ latín: Ordo Beatæ Mariæ Virginis de Redemptione Captivorum), orden religiosa católica fundada en 1218 por San Pedro Nolasco (ca.1180–1245) para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes (60.000 hasta 1779 )

El tratado quinto es más extenso: narra una estafa realizada por parte de un vendedor de bulas o buldero.  Los restantes y breves tratados narran cómo Lázaro se asienta con otros amos, un capellán, un maestro de hacer panderos y un alguacil y se hace aguador. Por último consigue el cargo de pregonero gracias al arcipreste de la iglesia toledana de San Salvador, quien además le ofrece una casa y la oportunidad de casarse con una de sus criadas, con la finalidad de disipar los rumores que se ciernen sobre él, ya que era acusado de mantener una relación con su criada. Sin embargo, tras la boda los rumores no desaparecen y Lázaro comienza a ser objeto de burla por parte del pueblo. Lázaro sufre la infidelidad con paciencia, después de toda una vida de ver qué es el honor y la hipocresía que encubre la dignidad realmente, ya que eso al menos le permite vivir, y con ello termina la carta, un cínico alegato autojustificativo que ridiculiza la literatura idealista del momento  (cornudo consentido con tal de no pasar hambre).

Temas

Es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos.  Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia.  Relata una epopeya de hambre.

La temática del Lazarillo de Tormes es moral:  una crítica y denuncia del falso sentido del honor (“la negra que llaman honra”) y de la hipocresía. La dignidad humana sale muy malparada de la sombría visión que ofrece el autor, nihilista y anticlerical. La vida es dura y, tal como, aconseja el ciego a Lázaro en la obra, “más da el duro que el desnudo”; cada cual busca su aprovechamiento sin pensar en los otros, por lo que, como se dice al principio de la obra, arrimándose a los buenos “se será uno de ellos”: esto es, para ser virtuoso hay que fingir ser virtuoso, no serlo.

Valor artístico

Se trata de una obra artística de primer orden por su originalidad, su valor humano, su trascendencia literaria y cultural, su estilo (el castellano equilibrado, preciso y oral que preconizaba Juan de Valdés) y su lenguaje: un castellano clásico modélico, flexible y expresivo, sutilmente irónico, donde abundan las geminaciones y los isocola (En retórica el significado ‘paralelismo’ es, dentro de los recursos estilísticos, una de las figuras de repetición. Se trata de distribuir paralelamente las palabras, sintagmas y oraciones para conseguir un efecto rítmico-secuencial de un texto.) y donde no se desprecian y se ponen al mismo nivel el castizo refrán y la cita culta además de la facetia (chiste, donaire o cuento gracioso).

El personaje de Lázaro evoluciona, no es plano ni arquetípico: cambia y evoluciona, y va pasando de ser un ingenuo a un cínico redomado, precursor. El valor psicológico y humano de los personajes y el diálogo entre conciencias serán los antecedentes de El Quijote de la Mancha.

lazarillo-jpg

Lazarillo en el cine

AÑO 1959- EL LAZARILLO

https://www.youtube.com/watch?v=L4uJQJAx7o8

  • DURACIÓN    106 minutos
  • DIRECTOR    César Fernández Ardavín
  • REPARTO: Marco Paoletti, Juanjo Menéndez, Juana Cáceres, Memmo Carotenuto, Carlos Casaravilla, Margarita Lozano, Angelina Macua, Mariano Martín, Antonio Molino, Mary Paz Pondal, Carlo Pisacane, Victoria Rambla, Ana Rivero, Carmen Rodríguez, Luis Roses, Pilarín San Clemente, Emilio Santiago

AÑO 2001– LÁZARO DE TORMES

https://www.youtube.com/watch?v=Fa3a8JVmciQ 

DURACIÓN 99 minutos

DIRECTOR: Fernando Fernán GómezJosé Luis García Sánchez

  • Reparto

Lazarillo en dibujos animados

Tráiler largometraje de animación para televisión “El Lazarillo de Tormes” 
Producido por Arte Sonora Estudios S.L. y Lotura Films S.L. En coproducción con Canal Sur Televisión S.A. y Euskal Telebista S.A.   

 

Facebook: Roberto Iglesias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s