«El águila de San Juan», de Francisco Estupiñán Bethencourt
Una reseña de Rubén Mettini
Las bibliotecas caseras deparan sorpresas inesperadas. Había asistido en 2019 a la presentación de este libro ( Ediciones Aguere – Idea. 2019), en la Biblioteca de San Telmo de Gran Canaria. Luego, el libro se quedó mezclado entre muchos otros y fue olvidado. Hace unas semanas lo recuperé y me llevé una gratísima sorpresa. El autor confecciona entre realidad y ficción una novela con una magnífica escritura y un argumento perfectamente ligado, ideal para lectores amantes de las tramas políticas.
Gerardo Martel, protagonista del libro, es un marino canario. Carmen Polo, la mujer de Franco, y su hija se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria. Por un azar, Martel las conduce con un barco, ayudándolas a ponerse a salvo, fuera del territorio español, el 18 de julio de 1936, día en que comienza la Guerra Civil con el alzamiento militar.
Martel y su padre son masones y tienen un compromiso moral con la masonería. En el desarrollo de la historia, el protagonista se transformará en el hombre de confianza de Blas Pérez, nacido en La Palma. Un importante político que desempeñó el cargo de ministro de la Gobernación del gobierno de Franco, desde 1942 a 1957. Por su conocimiento de diferentes lenguas, trabajará dentro de las filas franquistas, ocultando su pasada militancia en la masonería.
Gran Bretaña está interesada en mantener una buena relación con la España franquista y evitar que Franco se acerqué a la influencia de Hitler. Martel colaborará con la masonería inglesa para dar a los británicos detalles del encuentro entre Franco y Hitler en la ciudad de Hendaya. Hubo una figura esencial en la relación entre España e Inglaterra. Se trataba del actor Leslie Howard, un galán muy famoso en el cine de los años 30. Howard se entrevistó con Franco para suministrar información sobre la postura de Winston Churchill respecto a España. Gerardo Martel presencia ese encuentro entre el dictador y el conocido actor. La información no pudo llegar a Reino Unido porque el avión donde viajaba Leslie Howard fue derribado por los alemanes, cuando el actor volvía a su país.
La novela demuestra su objetividad y lucidez a través de este protagonista amante de la justicia y obligado a trabajar dentro de las filas del franquismo. Casi siempre vemos la Guerra Civil desde la perspectiva de los republicanos, de todos los bandos vencidos. Aquí el punto de vista se sitúa en el otro bando, analizando sin fanatismo, desde la defensa de la democracia, un largo período posterior a la Guerra Civil.
Magnífica escritura, un trabajo esencial para conocer con objetividad importantes sucesos de la historia española y una novela que otorga enorme entusiasmo al lector interesado en estos temas.
Añado una breve biografía del autor. Francisco Estupiñán Bethencourt (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Filología Hispánica. Su primera publicación fue ‘La isla redimida’ (Cabildo de Fuerteventura, 2005). Con su primera novela, ‘El corsario de Lanzarote’, obtuvo el prestigioso Premio Benito Pérez Armas en 2011. El águila de San Juan fue presentada en octubre de 2019 en Gran Canaria.

Muchas gracias por el comentario
Francisco Estupiñán
Me gustaMe gusta