TE RECOMENDAMOS… Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, de Rüdiger Safranski

Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, de Rüdiger Safranski

“no estamos muy seguros
No nos sentimos en casa
En el mundo interpretado”
Rainer María Rilke, Elegía I

Una reseña de Roberto Iglesias

Rüdiger Safranski (1 de enero de 1945, Rottweil, Baden- Württemberg) es un filósofo y escritor alemán perteneciente a la Academia Alemana de Lengua y Poesía, en Darmstadt.

Presentar a Safranski es innecesario para quien lo haya leído ya alguna vez, pues se habrá percatado de la especial lucidez explicativa, casi novelesca, de su modo de exposición.

Aborda aquí en dieciocho capítulos y 353 páginas, un concepto epocal que desborda por completo el territorio de la literatura, un movimiento espiritual, conceptual y vital-estético que propuso un asalto a las fronteras racionales propuestas por el mismo Kant las cuales saltaron por los aires ante una necesidad vital de asomarse a lo nouménico.

El gran acierto de este ensayo es doble: por un lado, exponer la nómina del Sturm und drang, sus creadores principales, sus obras y sus posicionamientos temático-narrativos y por otro lado, en los capítulos finales del libro, asomarse a las irradiaciones que el romanticismo alumbró sobre la esfera política alemana del SXX y sus consecuencias.

El romanticismo pues, fue una época, una actitud existencial ante lo real y lo infinito, una estetización religiosa del escribir, una ensoñación de lo irracional, una moda que pervive en la actualidad.

El romanticismo fue y sigue siendo una necesidad vital. Por eso no caduca. Safranski tampoco.

Roberto Iglesias

Deja un comentario