TE RECOMENDAMOS… ¡Hazlo!, de Jerry Rubin

TE RECOMENDAMOS… ¡Hazlo!, de Jerry Rubin

Una reseña de Roberto Iglesias

Antecedente biográfico: Jerry Rubin (Cincinnati, 14 de julio de 1938 – Los Ángeles, 28 de noviembre de 1994) fue un activista social estadounidense activo entre los años 1960 y los años 1970 y posteriormente empresario.

Rubin organizó el VDC (Comité del Día de Vietnam), lideró algunas de las primeras protestas contra la Guerra de Vietnam, y fue cofundador de los Yippies (Partido Internacional de la Juventud), y promotor de Pigasus, el cerdo candidato a presidente. Jugó un rol fundamental en la interrupción de la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago. Junto con otros seis (Abbie Hoffman, Rennie Davis, John Froines, David Dellinger, Lee Weiner, y Tom Hayden; Bobby Seale era parte del grupo original pero fue excluido después), Rubin fue colocado en un juicio por conspiración por saltarse las normas estatales con la intención de incitar los disturbios..

Julius Hoffman fue el juez que presidía. Los acusados fueron comúnmente referidos como los «Chicago Seven» o Siete de Chicago (tras la exclusión de Seale). Dicho enfrentamiento fue llevado en el 2020 a la pantalla grande bajo el título Los siete de Chicago.

Hubo una época en el siglo XX donde la población, y en especial la juventud, no vivía sumida ni abotargada por los mass media ni tampoco había asumido ese nihilismo negativo y pasivo que hoy lo inunda todo como un karma inexpugnable. Hubo una época en que la rebeldía y las visiones alternativas irrumpían con fiereza en las calles, en los noticieros…Una época donde ciertas dosis de utopía se canalizaban en corpúsculos organizativos a modo de corrientes contra-culturales. Donde la palabra “América” se escribía con K.

Jerry Rubin fue un lúcido paladín de todo aquel malestar, consciente de que al capitalismo de su época ya solo cabía rebatirlo desde la disrupción individual y social, desde lo hilarante.

Este libro es pues un manifiesto Yippie (no Yuppy ni Hippy).

El Partido Internacional de la Juventud o Youth International Party, cuyos partidarios eran conocidos como «yippies», fue una variante frente a «hippies», un partido político antiautoritario, pro libertad de expresión y antimilitarista, altamente teatral, establecido en Estados Unidos de América en 1967.

Asomarse a él permite entender cómo la parresía de los Cínicos griegos se reasumió en pleno siglo XX y visto desde hoy nos deja a todos un poco desfasados, tal como si ahora nosotros fuésemos los nuevos carcas de antaño.

Hoy llevar melena y barba, no peinarse, no tener móvil, escenificar el descontento mediante performance etc. etc. resulta aún tan aberrante que hay que ser un héroe de uno mismo para asumir tal grado de libertad individual.

No temas. ¡Sonríe! Hagámonos un selfie. Es 2024.

Roberto Iglesias

Un comentario

Deja un comentario