TE RECOMENDAMOS… Dentro de Isabel Ruiz Ruiz

Dentro de Isabel Ruiz Ruiz

Una reseña de Josefa Molina

Hay libros que necesitan de muchas palabras para mostrar su sentido. Hay libros que crecen con las ilustraciones que acompañan a las palabras. Este es el caso de Dentro (Ilustropos, 2021) un volumen ilustrado, obra de la autora natural de Úbeda (Jaén), Isabel Ruiz Ruiz.

Ruiz, licenciada en Bellas Artes e ilustradora, se ha caracterizado por su trabajo en pos de la visibilización de la mujer en todas sus facetas a través de la recuperación de emblemáticas mujeres vinculadas al ámbito de la cultura, la ciencia, la literatura… Son frecuentes las exposiciones de su Colección Mujeres, un conjunto de libros ilustrados en los que la artista jienense rescata la figura y obra de insignes mujeres referentes sociales y, sin embargo, ensombrecidas por la sociedad patriarcal.

Con Dentro, Ruiz Ruiz va un poco más allá, añadiendo a la faceta de recuperación de la obra de estas mujeres, la denuncia del trato que mujeres republicanas sufrieron en las cárceles franquistas durante y tras la Guerra Civil española, a través de los duros testimonios de mujeres anónimas que retratan la miseria de los presidios, la represión de la que fueron víctimas, las funestas condiciones higiénicas de los centros, las torturas y violaciones de las que fueron objeto a manos de los soldados franquistas. Unos testimonios del horror que una parte de este país sufrió en sus propias carnes hace menos de un siglo y que todavía sigue doliendo dentro de la sociedad española, especialmente de la parte débil de la contienda. Desde luego, Dentro constituye un obra testimonial que sería de gran interés para difundir y dar a conocer entre la población juvenil, nacida en democracia, y ajena a esta realidad que golpea la historia de España.

Desde aquí mi agradecimiento y reconocimiento a la labor valiente de Dentro y de su autora, porque es necesario no olvidar para evitar que nuevos fascismos resurjan, especialmente en tiempos tan convulsos y llenos de ignorancia histórica como los actuales.

Puedes visitar el blog de Isabel Ruiz Ruiz y conocer su obra AQUÍ

Josefa Molina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s