TE RECOMENDAMOS…Viaje a la India y Nepal, de María Elena León Hidalgo

Viaje a la India y Nepal. Diario de una experiencia de vida, de María Elena León Hidalgo.

VIAJE A LA INDIA Y AL NEPAL.jpeg

Una reseña de Inma Flores

María Elena León Hidalgo nació en Gran Canaria en 1968. Es Licenciada en Informática y técnico especialista en Dietética y Nutrición Natural. También es terapeuta de Shiatsu y masajista terapéutico.

La autora ha realizado alguna incursión en el mundo literario a través de relatos, pero ha sido éste su primer libro publicado, ‘Viaje a la India y Nepal’ (Editorial Canarias ebook), en forma de un diario donde, día a día, nos va narrando lo que le ocurre, las experiencias vividas y las enseñanzas que fue adquiriendo durante los doscientos veintidós días que duró su experiencia vital por la India y Nepal.

En un determinado momento de su vida se preguntó: ¿Qué hago yo aquí? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿para qué fui concebida? Con la finalidad de hallar respuesta toma una mochila y entre otras cosas un pequeño llavero con una muñeca que le regala su hermana, a la que llama Pema y que la acompañará durante esta aventura que comienza en el preciso instante en el que toma el avión con destino a Mumbai, con escala en Madrid y Londres, pues tiene previsto realizar un curso de reiki durante los diez primeros días de sus estancia en este país oriental. Eso es lo único que lleva claro.

Día a día nos va narrando en primera persona qué le va ocurriendo, las percepciones que tiene de los lugares que visita y de la comida como por ejemplo el chapati o pan plano en forma de torta, típico de la India, sobre los que se colocan unas hojas de plantas de la zona, cosidas entre sí, para protegerlo y que no se enfríe, la cantidad de especias que acompañan a la comida y que le dan un sabor bastante picante, que compensa con el arroz, el pan o el yogurt líquido.

Durante los diez día que duró el curso aprendió las leyes inherentes al método Vipassana, en las más importantes de este método están dos: Aceptar el presente y nada es permanente. El mundo se encuentra en constante movimiento, por tanto todo pasará.

Tras ese curso decide continuar en la India y se va a Igatpuri, posteriormente a Uruli Kanchan donde hay un centro ayurvédico . tiene una amiga llamada Marta y consigue compartir alojamiento con ella. Marta quien le va enseñando algunas costumbres locales. Asisten a clases de yoga y se dan masajes terapéuticos por prescripción facultativa en el centro de curación natural al que asisten.

Durante el tiempo transcurrido en Oriente visita las cuevas de Ellora, que tienen varias plantas; multitud de templos y pequeños pueblos. Los desplazamientos los suele hacer en trenes, taxi o algún vehículo que encuentren disponible para llegar al lugar que desea visitar. En este libro nos relata historias de las deidades, como la del templo existente en un pequeño pueblo, muy rústico, llamado Theur, y donde le cuentan la historia del dios Ganesh, la deidad del lugar: la diosa Párvati dio a luz un hijo mientras Shiva, su marido, se encontraba en la batalla contra el mal. Un día Párvati se disponía a bañarse y pidió a su hijo que vigilase la puerta del aposento. En ese momento regresó Shiva. El chico no reconoció a su padre ni éste a su hijo, por lo que el joven dios le prohibió el paso. Ambos se enfrentaron, y Shiva, enfurecido, le cortó la cabeza. Cuando se dio cuenta de que decapitó a su propio hijo, y ante el llanto de la desconsolada madre, Shiva prometió proporcionarle la cabeza del primer ser que apareciera proveniente del norte, que resultó ser un elefante. Así es como nació Ganesh.

Si deseas viajar a la India y al Nepal desde tu sofá éste es el libro con el que puedes hacerlo, ayudado de tu imaginación. Al final del mismo hay una relación de alimentos y de comidas donde puedes ver de qué están compuestas y para qué es beneficioso, todo vegetariano, y que la autora nombra durante la narración de los cuatro meses que duró su aventura vital.

Inma Flores

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s