TE RECOMENDAMOS…Las mujeres que escriben también son peligrosas, de Stefan Bollmann

Las mujeres que escriben también son peligrosas, de Stefan Bollmann

mujeres-que-escriben

Una reseña de Josefa Molina

 

Lo que les traigo hoy a la sección de Te recomendamos…de palabrayverso.com, más que una reseña sobre un libro, es una recomendación tal cual. Casualmente, cayó en mis manos el libro ‘Las mujeres que escriben también son peligrosas’, una obra de Stefan Bollmann, con prólogo de Esther Tusquets que se presenta como ‘Una historia de mujeres que escriben desde el siglo XII hasta el siglo XXI’, libro que surge como la segunda entrega del texto ‘Las mujeres que leen son peligrosas’.

Se trata de una recopilación realizada por el autor alemán Bollmann , cuyo interés principal radica en el esfuerzo por realizar un apéndice de autoras, grandes literatas, que la historia de la literatura universal, como en tantas otras ‘historias’, ha dejado a la mínima expresión o, en muchas ocasiones, directamente les ha negado existencia y, por tanto, la importancia que merece.

De esta forma, el libro hace un breve, – brevísimo diría yo, en ocasiones, meramente anecdótico- , recorrido por algunas firmas de autoras femeninas, desde Pardo Bazán, George Sand o las Hermanas Brönte hasta las más actuales Toni Morrison, Assia Djebar, Zeruya Shalev y Arundhati Roy, pasando por más conocidas como Virginia Woolf, Silvia Plath o Margarite Yourcenar o las controvertidas Francoise Sagan o Elsa Morante.

Como defensora de la igualdad entre hombres y mujeres que me considero, dado que pienso que el mundo sería mucho mejor si todos nos reconocemos como iguales sin diferencias de sexo, credo, raza o condición económica, la publicación de este tipo de recopilaciones me resultan de un gran interés didáctico además, de suponer una pequeña piedra más hacia el justo reconocimiento histórico para muchas mujeres cuya creación literaria ha estado anulada, o directamente, ocultada y,  a veces, incluso vejada, por la onmipresencia literaria del varón.

Desde luego, siempre es interesante contar con un libro que recopile algunas de las principales firmas femeninas dentro del mundo de la creación literaria, aunque  sea de forma tan sucinta como el presente libro. Ahora bien, hay que destacar que este reconocimiento sitúa a algunas de ellas y lo que es más importante, en esto como en todo,  es una invitación directa a profundizar, a nivel personal, en la obra de cada una de ellas. Y, sobre todo, y por encima de todo, a leerlas. Así que les invito a leer a estas autoras. Yo lo voy a hacer. Estoy segura de que ganaremos todos.

 

Facebook: Josefa Molina

josefamolinaautora.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s