TE RECOMENDAMOS… Muy lejos de casa, de Paul Bowles

Muy lejos de casa, de Paul Bowles.

Bowles

Una reseña de Juan Santana Domínguez

Como canario y africano que me siento, con un sano orgullo que no se puede explicar con palabras, pero con un enorme sentimiento de respeto hacia el resto de lugares y culturas, como bien saben los que me conocen y los que me han leído o escuchado, he de decirles y recomendarles “Muy lejos de casa” del escritor, viajero y compositor estadounidense Paul Bowles, nacido en Nueva York en el año 1910, obra de pequeño tamaño pero grande en poder narrativo, considerada como la quintaesencia de su modo de afrontar la escritura. Inspirada en la impresión que le produce la estancia de Miquel Barceló, amigo de Bowles, en un pueblo de Gao, dos seres humanos enamorados del África, y es por ello que en esta obra se siente, se vive, se respira el continente africano de manera excepcional.

Muy lejos de casa lleva ilustraciones del genial pintor mallorquín Miquel Barceló y se lee de una sentada pero es una obra muy densa pues aborda aspectos tan diversos como la dificultad que conlleva el asentarse en una tierra que se desconoce, totalmente diferente en cuanto a su climatología y manera de afrontar la existencia de sus moradores; el contraste entre lo real de aquello otro que es lo imaginario y onírico; los prejuicios y absurdas generalizaciones que se tienen de otras culturas y de otros seres humanos, en este caso por ser su piel de color negro; el miedo que se tiene a todo lo que se desconoce; los sueños a los que no les encontramos explicación racional e intentamos relacionarlos con lo que nos rodea cayendo, en ocasiones, en errores mayúsculos; o las deducciones en cuanto a la condición sexual de los otros.  En suma estamos viendo y sintiendo, con los ojos y el alma de Anita, la protagonista, el encuentro y la posterior confrontación de dos forma de entender la vida, de dos culturas totalmente diferentes; sentimos el calor de una climatología que se hace insoportable para Anita pero llevadera para el resto de personajes; el rechazo al otro por su color y también el amor por el lugar en el que nos asentamos y por sus gentes, encarnado en otra de las protagonistas secundarias como es Madame Massot o por el hermano de Anita, Tom, un pintor que busca la inspiración en el lugar y que recibe la visita de aquella. A partir de la llegada de la protagonista entran en escena personajes como Sekou contra el que descarga, sin ningún tipo de motivo, su rechazo al negro; otro de los personajes secundarios es Yohara, la sirvienta, y gran cocinera, que enamora por su buen hacer al resto de personajes.

La maestría narrativa de Paul Bowles hace que sintamos como el polvo, del lugar de África en el que se desarrolla su novela, Gao, en Mali, bañada por el río Níger, se nos pegue a la piel y nos asfixie, por momentos. El autor de  Muy lejos de casa, Paul Bowles, conoció, entre otros muchos, a personajes de la Generación Perdida como Ezra Pound, Djuna Barnes o Gertrude Stein después de huir de su casa por la violencia con la que actuaba su padre. Viajó, y en algunos residió, por Marruecos, Francia, Alemania,  México, Costa Rica, Colombia o Guatemala. Se casó con Jane Auer, en 1938, desde entonces fue conocida como Jane Bowles, autora de teatro y novelista bisexual autora de Dos damas muy serias. Leyó con mucha pasión a Franz Kafka, cuyas obras le afectaron fuertemente. En 1947 el matrimonio se instaló en Tánger y es por ello que la mayor parte de su obra narrativa está ambientada en Marruecos. Escribió novelas como El cielo protector (1949), llevada al cine, con éxito, en 1991, por Bernardo Bertolucci; más tarde publicó las novelas Déjala que caiga (1952) y La casa de la araña (1955) en las que los protagonista se mueven en entornos de cultura musulmana, terminando inmersos en auténticas crisis de identidad.

Su esposa Jane vivió, en Tánger, una relación lésbica, con una sirviente marroquí, que duró veinte años. En los cincuenta Bowles se relacionó con Luchino ViscontiTennessee WilliamsTruman Capote, representantes destacados de la Gay Society y con la Generación Beat  de William BurroughsAllen Ginsberg. Atendió en Tánger a integrantes de la Generación Beat y gay, además de a los ya citados, como Jack KerouacGore VidalGregory CorsoDjuna Barnes o Cecil Beaton, e introdujo a algunos de ellos en el mundo de las  drogas que se consumían en su entorno. En 1972 publicó sus  polémicas memorias, Whitout stopping, que se tradujeron como Memorias de un nómada en el año 1990. Además publicó el libro de viajes por África titulado Cabezas verdes, manos azules (1963). Recopiló sus relatos en Delicada oración (1950), El tiempo de la amistad (1967) y Relatos completos de Paul Bowles (1979). Cultivó asimismo la poesía y tradujo cuentos tradicionales africanos. Otros libros suyos son Una vida llena de aprietos (1964), La tierra caliente (1966), Misa de gallo (1981) y Dos años al lado del estrecho (1990). No podemos olvidarnos de su carrera como compositor, destacando, entre otras, la ópera dedicada a Federico García Lorca, titulada The wind remains, Reliquia del viento, estrenada en 1943 por Leonard Bernstein. Durante los años ochenta su obra alcanzó la fama que merecía y se tradujo y publicó por todo el mundo. Paul Bowles fallecía en Tánger, tierra que ha enamorado a otros grandes escritores y artistas, el 18 de noviembre de 1999.

Como se podrá comprobar tras la lectura de Muy lejos de casa, totalmente recomendable, la obra tenga mucho, como si fuera parte de su propia autobiografía, de Paul Bowles, pudiendo ser Tom el que encarne, en esta novela, su propia figura; también pudiera ser, a mi entender, las vivencias de Miquel Barceló en Gao. Lo cierto es que como ya he comentado, tanto uno como otro, son dos grandes enamorados de África y eso se nota tanto en la escritura de Bowles como en la genial obra plástica de Barceló.

 

Facebook: Juan Francisco Santana

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s