TE RECOMENDAMOS…Poesía canaria última. Prólogo de Ventura Doreste

Te recomendamos…Poesía canaria última. Varios autores. Prólogo de Ventura Doreste

poesia-1

Una reseña de Josefa Molina

Hace escasamente cinco semanas, el pasado 1 de diciembre, se presentaba en Las Palmas de Gran Canaria, en la Fundación Martín Chirino y de la mano de Mercurio Editorial, la reedición de ‘Poesía canaria última’. La presentación tuvo lugar con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la primera edición de este libro que vio la luz en los talleres gráficos de Pedro Lezcano, el 15 de diciembre de 1966. Se trata del libro que inauguró la colección San Borondón de poesía de El Museo Canario y reunía en él distintas voces poéticas de una generación que con el tiempo se han convertido en un manifiesto lírico que superó aquellos años y que, ahora, con esta reedición se rescata para la literatura canaria.

pese-aliento-6

En la imagen, momento de la presentación: De derecha a izquierda: Antonio Puente, Jorge Rodríguez Padrón, Oswaldo Guerra y Jorge Liria (editor).

No en vano estamos hablando de un libro que reúne en una antología, prologada por Ventura Doreste, la voz de doce poetas canarios: Eugenio Padorno, Lázaro Santana, Juan Jiménez, Baltasar Espinosa, Fernando Ramírez, José Caballero Millares, Manuel González Barrera, Antonio García Ysabal, José Luis Pernas, Jorge Rodríguez Padrón, Alberto Pizarro y Alfonso O’shanahan, que han marcado con su lírica la creatividad poética de toda una generación de escritores isleños.

Tras la presentación de este libro, el escritor galdense, Ángel Sánchez, subrayó, en declaraciones el periódico La Provincia, que “Poesía canaria última es un hito en la historiografía de la literatura canaria, porque es la primera generación que se presenta espontáneamente cohesionada, que fue algo que no existía desde Agustín Millares” (La Provincia, 02/12/2016)

Por su parte, el poeta Jorge Rodríguez Padrón, cuyos poemas están incluidos en esta obra, indicó que “este reencuentro, 50 años después, supone que seguimos vivos; no en el sentido físico, porque algunos poetas de Poesía canaria última ya han fallecido, sino en el sentido de que el grupo se mantiene cohesionado y, aunque cada uno tiene su voz y su estilo, el contacto no se ha perdido”. Para Eugenio Padorno, también autor incluido en esta antología, “Poesía canaria última simboliza la afinidad entre esa docena de poetas y su continuidad, aunque hayamos tenido una concepción distinta del poema en sí”. (La Provincia, 02/12/2016)

En mi opinión, el gran acierto de esta reedición es haber conservado, tal y como se editó en su momento, allá por 1966, este texto y haberlo devuelto a la actualidad de la literatura canaria para el disfrute de los lectores y escritores actuales y de antaño.

En definitiva, se trata de un texto imprescindible en las bibliotecas de todo aquel amante de la poesía, en general, y de la literatura con manufactura canaria, en particular. Un ‘trozo’ de nuestra historia literaria que tenemos la obligación de leer, saborear con deleite y, sobre todo, de la que aprender.

Facebook: Josefa Molina

Blog: josefamolinaautora.com

Enlaces de interés: Reflexiones de Jorge Rodríguez Padrón

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Gracias por tu reseña la cual encuentro muy interesante, aquí en Londres sera muy muy muy difícil encontrar estos libros con sabor a tierra de nuestro hogar, pero lo tendré en cuenta si me doy una vueltecita por Las Palmas, besos y abrazos desde Londres, Andrea Molina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s